CiberseguridadEstilo de vidaTecnología

Soy oficial militar y analizo las deficientes y peligrosas tácticas del ICE

Mientras que los soldados adaptan su armamento a la misión, los agentes del ICE llevan armas y equipos inapropiados para simples misiones de búsqueda y captura: cascos balísticos, portaplacas antibalas, fundas para cargadores en las piernas, armas cargadas con una cornucopia de ópticas, silenciadores y otros accesorios con los que no matarías a un soldado de infantería medio (más peso en el arma la hace menos eficaz en un tiroteo).

Tácticamente, la forma en que el ICE lleva a cabo sus misiones tiene poco que ver con la postura del «enemigo» o con la misión. En primer lugar, no hay «enemigo»: hay personas que pueden o no haber violado la ley civil. Estas personas no han declarado su intención de resistirse violentamente y con fuerza letal. Sin embargo, el ICE se presenta con la máxima fuerza e intimidación, a menudo arrinconando a la gente y aumentando el impacto mediático de sus acciones.

En general, los agentes del ICE se mueven con cero sentido militar

En una zona de combate, los soldados que se agrupan así podrían ser aniquilados por una sola granada o una ráfaga de un arma automática. También demuestra que los agentes del ICE a menudo tienen muy poca idea de cuál es su misión. A los soldados se les enseña a dispersarse y a moverse siempre con la cabeza en movimiento para conocer la situación. Como soldado, se te enseña a apuntar con tu arma solo a algo a lo que tengas intención de disparar. Los agentes del ICE han blandido sus armas. Los soldados se entrenan para reservar la fuerza letal para enemigos identificados y para preservar la vida siempre que sea posible. Los agentes federales y del ICE han matado públicamente a dos ciudadanos estadounidenses desarmados.

Múltiples imágenes muestran a agentes del ICE «apilándose» en una puerta, una formación utilizada en el combate cuerpo a cuerpo. En lugar de parecerse a cualquier tipo de formación de guerra urbana reconocible, las tácticas de los agentes del ICE a menudo parecen estar modeladas a partir de lo que han visto en las películas o imbuido a través de programas de televisión o videojuegos. Dado que la formación de los agentes del ICE se ha reducido a unas seis semanas y media, la televisión y las películas podrían ser su mayor fuente de conocimientos. Demuestra que no se mueven con un enfoque táctico, sino que hacen lo que creen que quedará bien y será intimidatorio en las fotografías.

Cuando se llega a lo básico de lo que hace el ICE (detener y restringir a las personas) lo hacen de una manera caótica. Los videos muestran a los agentes amontonándose, arremolinándose y a menudo atacando a los transeúntes. Rompen ventanillas al azar, abandonan autos con el motor en marcha junto a la carretera y actúan de una manera que un sheriff de Maine calificó de «policía de ligas menores«. Las tácticas militares de incautación y registro son mucho más precisas. Cada miembro de la brigada tiene funciones y responsabilidades definidas: mientras algunos forman un cordón exterior para garantizar la seguridad de la unidad, otro registra al individuo detenido, otro mantiene la seguridad sobre el prisionero, otro registra todo lo encontrado, etcétera, todo ello con el objetivo de reducir la confusión y preservar la integridad de la unidad.

Foto: Anadolu/GETTY IMAGES

Teoría del control

En Irak y Afganistán, 20 años de operaciones de contrainsurgencia demostraron que la escalada del combate sin motivo a menudo solamente crea más violencia. Las unidades descubrieron que la desescalada a menudo creaba menos bajas civiles, lo que a su vez significaba que las familias de esos civiles eran menos propensas a tomar las armas contra las fuerzas de la coalición, lo que reducía las bajas de la coalición. La escalada, por la misma razón, a menudo socavaba la política estadounidense. En consecuencia, las unidades se entrenaron para reducir la escalada en la medida de lo posible, manteniendo al mismo tiempo la opción de devolver la violencia con una letalidad proporcional pero catastrófica para cualquiera que iniciara la violencia.

Las tácticas de los ICE rara vez tratan de reducir la tensión, sino que, por el contrario, aumentan la violencia mediante amenazas, intimidación y agresiones. Estas tácticas se parecen vagamente a lo peor de las operaciones militares estadounidenses en la guerra contra el terrorismo, que dejaron arraigado el rencor y el odio en las poblaciones locales. La represión, la humillación y la degradación (especialmente los asesinatos accidentales o deliberados de miembros de la familia) condujeron a más reclutas a las filas de Al Qaeda, los talibanes y sus aliados que cualquier otra cosa.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/soy-oficial-militar-y-analizo-las-deficientes-y-peligrosas-tacticas-del-ice

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba