Tecnología

Trump exige que las tecnológicas paguen la electricidad de sus centros de datos y Microsoft se compromete a hacerlo

A inicios de la semana, Microsoft anunció que adoptará una serie de medidas para convertirse en un «buen vecino» para las comunidades donde construye sus centros de datos, incluida la promesa de solicitar a las empresas de servicios públicos que establezcan tarifas eléctricas más altas para sus instalaciones.

En un acto celebrado en Great Falls, Virginia, el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, se refirió directamente a la creciente oposición nacional a los centros de datos y la describió como «un momento en el que tenemos que escuchar y abordar de frente estas preocupaciones».

Mientras una diapositiva mostraba titulares de varios medios sobre la oposición a los centros de datos, Smith mencionó que, durante sus visitas por todo el país, la gente ha planteado preguntas muy puntuales: «Son el tipo de preocupaciones a las que debemos prestar atención… Estamos en un momento en que la gente tiene muchas cosas en la cabeza. Les preocupa el precio de la electricidad. Se preguntan qué significará este gran centro de datos para su suministro de agua. Observan esta tecnología y se preguntan: ¿Qué significará para los empleos del futuro? ¿Qué significará para los adultos? ¿Qué significará para sus hijos?».

Mayor regulación a los centros de datos

El anuncio sigue a un mensaje del expresidente Donald Trump en Truth Social, en el que prometió que su administración trabajaría con «las principales compañías tecnológicas estadounidenses», incluida Microsoft, para asegurarse de que los centros de datos no inflen las facturas de servicios públicos de los clientes.

«Somos el país más potente del mundo, y el número uno en IA. Los centros de datos son clave para ese auge y para mantener a los estadounidenses libres y seguros, pero las grandes empresas tecnológicas que los construyen deben ‘pagar el precio'», escribió Trump, acusando además a los demócratas de ser responsables del aumento de las facturas de servicios públicos.

En muchas regiones del país, las facturas de electricidad han subido más rápido que la inflación. Estas alzas se deben a diversos factores, entre ellos los costos de reparación y mantenimiento de la anticuada red eléctrica. Pero también influye la mayor demanda de electricidad, incluida la de los centros de datos, cuya conexión a la red puede resultar costosa. Mientras las grandes tecnológicas y las empresas de servicios públicos prevén una nueva y masiva necesidad de energía derivada de la construcción de centros de datos, la Administración de Información Energética (EIA) estima que las facturas eléctricas seguirán aumentando hasta 2026.

Las preocupaciones en torno a los centros de datos y las facturas de electricidad desempeñaron un papel clave en varias elecciones locales y estatales de mitad de mandato el año pasado. Una investigación publicada el pasado otoño muestra que la oposición local a los centros de datos se disparó en el segundo trimestre de 2025, provocando el estancamiento o la cancelación de proyectos por valor de miles de millones de dólares. La división política frente a los centros de datos parece ser bipartidista: el influyente exestratega de Trump, Steve Bannon, comenzó a criticar los costos de energía y agua de estos centros en su podcast War Room, como parte de una oposición más amplia de algunos líderes del movimiento MAGA (Make America Great Again) contra el desarrollo de la IA en EE. UU.

La nueva era del fitness

En este especial de WIRED en español reunimos las historias sobre los gadgets y la tecnología que quiere cambiar la forma en la que monitoreas tu salud.

Arrow

La construcción de centros de datos como prioridad clave

La administración Trump eliminó una serie de protecciones ambientales para los centros de datos, incluidas las relacionadas con el agua, aceleró la revisión de los productos químicos involucrados en su operación y fomentó su desarrollo en terrenos federales. Además, el Departamento de Energía (DOE) dio instrucciones a la Comisión Federal Reguladora de la Energía, que supervisa la transmisión interestatal, para que trabajara en una serie de asuntos vinculados a los centros de datos y la red eléctrica.

Microsoft, que cuenta con unos 100 centros de datos previstos o en construcción en todo el país, ha enfrentado cierta resistencia local en algunos de sus proyectos. En octubre, la empresa canceló los planes para un centro de datos en Wisconsin debido a la oposición de la comunidad; el grupo que lideraba la protesta advirtió sobre una posible «subida de tarifas del 5 al 15% para subsidiar energía barata». La semana pasada, la compañía también presentó un proyecto propuesto en Michigan, que quedó en suspenso en diciembre por preocupaciones de los miembros de la comunidad. Cientos de residentes asistieron el lunes por la noche a una reunión de la comisión de planificación del proyecto, y muchos dijeron a los medios locales que estaban allí para expresar su oposición.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/trump-exige-que-las-tecnologicas-paguen-la-electricidad-de-sus-centros-de-datos-y-microsoft-se-compromete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba