Estilo de vidaTecnología

Un estudio de EE.UU. demuestra que los humanos podrían vivir hasta 200 años aplicando este método propuesto: ADN de ballena.

La ballena boreal o ballena de Groenlandia es uno de los animales más grandes longevos del planeta. Este cetáceo puede llegar a vivir hasta 200 años. El secreto, según los científicos, apunta a la proteína CIRBP, capaz de reparar roturas de doble cadena en el ADN. Dichas roturas pueden causar enfermedades y reducir la esperanza de vida en diversas especies.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Rochester, las ballenas de Groenlandia tienen mayores niveles de CIRBP que otros mamíferos. Para Vera Gornunova, autora principal del artículo, este hallazgo podría ayudar a los humanos a reparar su ADN, mejorar la resistencia al cáncer, ralentizar el envejecimiento e incluso aumentar la esperanza del vida.

La paradoja de Peto

Algo curioso en estos cetáceos es que su relación entre tamaño y longevidad desafía todo lo que la biología creía saber. Y es que a mayor cantidad de células y más tiempo de vida, la probabilidad de acumular mutaciones y desarrollar cáncer es aumenta, como pasa con los humanos. Sin embargo, la ballena boreal rara vez desarrolla tumores. Esta aparente contradicción se conoce como la paradoja de Peto.

Los investigadores consideraban que la proteína CIRBP estaba detrás de que las ballenas desarrollen menos mutaciones peligrosas. Para comprobar su hipótesis desarrollaron el siguiente experimento: en un laboratorio, los científicos integraron la proteína en células humanas. El resultado fue que las células se repararon más eficientemente de lo normal. Cuando se administró en moscas de la fruta, se observó que su esperanza de vida aumentó de forma significativa.

Como señala Xataka España, la proteína CIRBP actúa como una navaja suiza de la reparación: protege al ADN de la degradación, reduce la formación de micronúcleos, un indicador de inestabilidad genómica y daño cromosómico, y aumenta la precisión de la reparación del ADN. Al mantener los tejidos funcionales durante más tiempo, la CIRBP no solo previene el cáncer, sino que contribuye a su excepcional longevidad.

Ballena Boreal

Imagen | Wikimedia Commons.

¿Hacia terapias para humanos?

Por supuesto, aún estamos muy lejos de transformarnos en cetáceos; sin embargo, los investigadores están sumamente enfocados en el estudio. Un factor de particular interés para los científicos es la relación que existe entre la temperatura y la producción de esta proteína.

Según Andrei Seluanov, coautor del estudio, «si simplemente bajamos la temperatura unos pocos grados, las células producen más CIRBP«. Pese a que la exposición al frío podría estimular los mecanismos de defensa de los humanos, de forma natural nuestra especie produce menos CIRBP que las ballenas. Gorbunova señala que cambios sencillos, como bañarse con agua fría, podría tener un efecto benéfico para la salud.

El siguiente paso para los científicos será comprobar si esta proteína puede funcionar con la misma eficacia en mamíferos más emparentados con nosotros que las moscas, como los ratones. El objetivo es desarrollar estrategias para regular positivamente esta vía biológica en humanos, sin necesidad de vivir a -20 grados centígrados.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/estudio-ee-uu-demuestra-que-humanos-podrian-vivir-200-anos-aplicando-este-metodo-propuesto-adn-ballena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba