Estilo de vidaNegociosTecnología

5 bases esenciales para empezar a meditar y reducir el estrés

Reincorporarse directamente al trabajo después de Año Nuevo puede ser todo un reto, pero aprender a meditar puede ayudarte a mantener la concentración. Diversos estudios han demostrado que la meditación puede potenciar la creatividad, mejorar la calidad del sueño y controlar el estrés.

«La meditación es una práctica para calmar el cerebro volviendo a centrar nuestra atención, casi siempre en la respiración«, afirma Mel Mah, instructora de la aplicación de meditación Calm. Según Mah, nos da la oportunidad de controlarnos y hacer una pausa en nuestras ajetreadas y sobreestimuladas vidas: «En esos pocos minutos, le estás dando permiso a tu sistema nervioso para asentarse y reiniciarse».

Si tu lugar de trabajo aún no cuenta con una zona para «conectar y desconectar», probablemente sea solo cuestión de tiempo. Esta práctica milenaria está cada vez más arraigada en nuestra vida moderna, y tanto los famosos como los altos ejecutivos hacen de la meditación una parte importante de su rutina diaria. Por ejemplo, Oprah defiende el poder de la meditación trascendental para enraizarse y encontrar la «voz silenciosa de la conciencia», mientras que Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, recomienda la meditación de atención plena a su equipo para aumentar la productividad y la concentración.

Aunque no hay reglas fijas para la meditación, hemos consultado a los expertos sobre cómo iniciarse en el camino hacia el zen puro, o al menos para sentirse un poco relajado durante unos momentos al día.

¿Qué esperar de la meditación?

Se puede meditar en cualquier lugar, ya sea en una sala de juntas vacía o en la cama, y es gratis. «Aprender a meditar es una herramienta poderosa, ya que puede ayudarte a dormir mejor y a reducir el estrés«, indica Michael James Wong, profesor de meditación y fundador de Just Breathe. Añade: «Los estudios demuestran una reducción de hasta el 30% en los niveles de cortisol tras una práctica constante de la meditación. También puede reforzar las redes de atención del cerebro, y las investigaciones con imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) han demostrado que solo ocho semanas de entrenamiento en mindfulness aumentan la actividad y la densidad del córtex prefrontal, la zona responsable de la concentración y la toma de decisiones».

Hay muchos tipos de meditación que se pueden probar, como la meditación basada en el movimiento o las sesiones guiadas por sonidos o mantras. Cada práctica puede utilizar una serie de técnicas. Es posible que hayas oído hablar del escaneo corporal, la visualización o la bondad amorosa.

«Con nuestros métodos de entrenamiento en meditación y respiración, consideramos la práctica en tres categorías distintas», menciona Wong. Entre ellas están la meditación de atención focalizada, las prácticas del momento presente y del aquí y ahora, y las prácticas basadas en mantras para ayudar a expandir la conciencia.


En el Amazonas, antropólogos y neurocientíficos están aprendiendo sobre la vida y la salud de otras culturas que pueden enseñarnos mucho sobre el envejecimiento.


Por dónde empezar…

No existe una única forma correcta de meditar. Aunque existen numerosos tipos de meditación, una práctica basada en la respiración es sencilla. Las sesiones guiadas con aplicaciones como Just Breathe o Calm, que te guían a través de la meditación, pueden ser útiles, pero no esenciales. Muchas formas tradicionales de meditación se hacen en silencio, pero si te sientes especialmente inquieto o ansioso, la música instrumental suave puede ayudarte.

Mujer delante de una computadora.

CALM

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/5-bases-esenciales-para-empezar-a-meditar-y-reducir-el-estres

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba