AI PCs, el futuro del cómputo empresarial y gaming

En CES 2026 una de las tendencias que vimos en los equipos de cómputo potencializados con NPU son los asistentes digitales.
Un CES más de cobertura, donde una de las tendencias que vimos para el canal impulse sus negocios son los asistentes digitales creados con IA Generativa propia de los fabricantes todos los equipos de cómputo.
Con la llegada de Windows 11 y los procesadores listos para trabajar con IA, los fabricantes están apostando por asistentes digitales dentro de sus equipos esto para brindar una mejor experiencia en el trabajo diario y brindar el poder necesario que necesitan en cada una de las tareas.
Estos nuevos asistentes digitales abren una gran puerta al canal, ya que, con el fin del soporte a Windows 10, las empresas debes de actualizar sus equipos, migrar a Windows 11 y qué mejor de den un salto a AI PCs.
NPU, el encargado de la IA
Las IA PCs, incorporan procesadores de última generación (Qualcomm Snapdragon X Elite/Plus, Intel Core Ultra, AMD) con unidades de procesamiento neuronal (NPU) que ofrecen más de 40 TOPS (billones de operaciones por segundo) para IA, lo que permite un procesamiento más rápido y seguro sin depender totalmente de la nube.
Para muchas compañías que sus colaboradores trabajen con AI Pcs en sus equipos, ha impulsado en trabajo de cada colaborador, brindando un apoyo en cada una de las tareas en el día a día como:
- Productividad: El asistente de IA optimiza flujos de trabajo, permite la búsqueda semántica de documentos, resume textos y ofrece sugerencias personalizadas, traducciones, procesando la información localmente para proteger la privacidad.
- Funciones de Colaboración: La IA mejora automáticamente la cámara y el audio durante las videollamadas, con funciones como el encuadre inteligente y la supresión de ruido de fondo.
- Protección al usuario: Las marcas están apostando por el cuidado del usuario de la mano de la IA, ajustando el brillo de la pantalla en automático, alertando si cuenta con mala postura.
- Seguridad: Alerta al usuario si una persona está viendo lo que hace, o bloqueo automático si se aleja de la computadora.
- Optimización del Rendimiento: La IA gestiona de forma inteligente el consumo de energía y los recursos del sistema, lo que resulta en una mayor duración de la batería y un rendimiento más fluido.
El couch ideal para los gamers más exigentes
Para el canal que está inmerso en el mercado gamer, la IA le ha dado un plus a cada dispositivo ya que
siempre se enfocará por dar el mejor rendimiento en sus partidas, conociendo los hábitos con el fin de
mejorar la experiencia.
Gigabyte lanzó en el CES 2026 GiMATE, la cual brinda al usuario la facilidad de poder configurar y sacar el máximo provecho a los componentes de su equipo, optimizando la laptop mediante la voz al momento de jugar, o trabajar en tareas que exigen todo el poder como edición de videos o programación en
tiempo real.

ASUS en sus AI PCs, ofrece un control inteligente completo que va desde AI Cache Bost para
potencializar los flujos de trabajo, Ai advisor para explorar las características y funcionalidad de la
tarjeta madre, AI Overclocking ideal para perfilar el equipo a condiciones extremas de trabajo, AI cooling
que monitorea la temperatura del equipo.

Lenovo presentó Legion Space, la plataforma unificada de gaming, la cual aprovecha la IA para proporcionar funciones como análisis de juego personalizado, herramientas de creación de contenido y sincronización de dispositivos sin interrupciones, lo que garantiza que los gamers disfruten de una experiencia optimizada e inmersiva en todo el ecosistema Lenovo Legion.

MSI en sus AI Pc,s ofrece AI Engine es capaz de detectar escenarios de usuario y ajustar automáticamente la configuración del hardware para lograr el mejor rendimiento en cada tarea.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://boletin.mx/2026/02/05/ai-pcs-el-futuro-del-computo-empresarial-y-gaming/




