así puedes lograr que dure más tiempo

¿Te acuerdas cuando tu mamá encontraba algo que tú no? Pasabas horas y horas buscando ese objeto que tanto necesitabas y, después de mil intentos, llegaba tu mamá con voz retadora y te decía: “¿Y si lo encuentro yo, qué te hago?”. Seguro de tu búsqueda, contestabas cualquier cosa, pero en cuestión de segundos ella aparecía con el anhelado objeto.
En la vida de adulto independiente sucede algo similar, pero no se trata de un objeto, sino de una fruta. Esa fruta es nada más y nada menos que el plátano. Así es, esa fruta amarilla que sirve para licuados, postres y hasta para el arroz tiene un secreto: lo dejas de ver cinco minutos y se pone negro.
Por qué el plátano se pone negro
Vamos desde el inicio: el plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición. O como mi perro la conoce, su premio cuando va a correr.
Tiene forma alargada o ligeramente curvada con peso de entre 100 y 200 gramos. Su piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa. Algo interesante es que deportistas aseguran que es un «superalimento» natural para corredores debido a su alto contenido de carbohidratos de fácil digestión, potasio y vitamina B6. Además, proporcionan energía rápida antes de correr y facilitan la recuperación muscular después, a la vez que ayudan a prevenir calambres, mantienen niveles estables de glucosa y reponen electrolitos.
A pesar de esto, tiene un gran «pero»: hay veces que madura en segundos. Esto corresponde un proceso fisiológico, ya que el fruto procede de la flor y representa el órgano de dispersión de las semillas (progenie) de la planta, de acuerdo con MasScience. Es decir, muchas de sus semillas provienen de las heces de animales y la formación de la fruta comienza cuando un grano de polen entra en contacto con el ovario de una flor, estimulando su crecimiento.

Una vez el fruto y las semillas se han formado por completo, comienza el proceso de maduración, donde ocurren cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, que producen alteraciones del sabor. la textura o el color, cuando desaparece la clorofila y salen a la luz los pigmentos que estaban ocultos, como carotenoides o antocianinas.
En este proceso de maduración está implicada una hormona vegetal denominada etileno. Es decir, una vez el fruto ha alcanzado su desarrollo completo, comienza a sintetizar y liberar esta hormona que, al ser percibida por sus células, provoca la activación de todos los procesos implicados en la maduración. Algo interesante es que esto no solo afecta al plátano, sino que, como es un virus, las frutas que haya alrededor comenzarán también dicho proceso, al percibir el compuesto en el aire.
Dicho esto, el plátano se pone negro debido a la acumulación este mismo gas en la bolsa, ocasionando una maduración rápida y uniforme de todos los plátanos, pero es importante mencionar que esto no ocurre con todas las frutas de la misma forma.


Adicionalmente, la enciclopedia Britannica, explica que a diferencia de la mayoría de las frutas, que generan solo una pequeña cantidad de etileno al madurar, los plátanos producen una gran cantidad. Aunque un plátano al principio del proceso de maduración puede volverse más dulce y volverse amarillo, eventualmente sobrematerá produciendo demasiado de su propio etileno.
Grandes cantidades de etileno hacen que los pigmentos amarillos de los plátanos se descompongan en esas características manchas marrones en un proceso llamado marronamiento enzimático. Este proceso natural de marrón también se observa cuando los frutos se magullan. Un plátano dañado o magullado producirá una cantidad aún mayor de etileno, madurando y dorando más rápido.
Sabiendo esto, si metes un plátano en una bolsa de plástico y la dejas ahí por un tiempo, el etileno quedará atrapado dentro como si fuera una prisión gaseosa y madurará hasta pudrirse, si no es que la sacas antes. Es por ello que en la verdulería se ve verde, pero al meterla en un recipiente, se madura rápido y llega con unas cuantas manchas hasta tu frutero.
Formas de evitar que el plátano se ponga negro


Si quisieras que tus plátanos duraran mucho más tiempo en tu casa sin que se echen a perder, quizá debas seguir estos consejos de las fuentes anteriores en suma con Aldi.
- Guarda a temperatura ambiente: Una regla de oro es que los plátanos nunca van en el refrigerador. Por ello, déjalos en un frutero a temperatura ambiente y, de preferencia, con algo de ventilación.
- No sol: Quizá sea obvio para muchos, pero nunca dejes los plátanos con luz directa de sol. La cocina sí deberá tener ventilación, pero asegúrate de que lo tenga corrientes de aire directas a la fruta.
- Usa plástico transparente: Si envuelves la punta del plátano o el tallo, se relentiza el proceso de maduración, ya que ese gas se libera principalmente desde esa parte.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/home/que-platano-se-pone-negro-al-salir-verduleria-asi-puedes-lograr-que-dure-tiempo



