Google, Meta y otros rivales de la industria IA unen fuerzas para crear una aceleradora de startups

Los mayores laboratorios occidentales de IA dejan de pelearse para asociarse en un nuevo programa de aceleración de empresas europeas que crean aplicaciones a partir de sus modelos. La incubadora Station F, con sede en París, dirigirá el programa, denominado F/ai.
El martes, Station F anunció que se había asociado con Meta, Microsoft, Google, Anthropic, OpenAI y Mistral, lo que supone la primera vez que todas las empresas participan en una misma aceleradora. Otros socios son las empresas de nube y semiconductores Amazon Web Service (AWS), AMD, Qualcomm y OVH Cloud.
Para qué servirá F/ai
Una aceleradora es un curso intensivo para empresas en fase inicial, en el que los fundadores asisten a clases y conferencias, consultan con especialistas y reciben presentaciones de posibles inversionistas y clientes. El objetivo general es ayudar a las empresas emergentes a llevar sus ideas al mercado lo antes posible.
Las 20 startups de de F/ai seguirán un plan de estudios orientado específicamente a ayudar a las empresas europeas de IA a generar ingresos en una fase más temprana de su ciclo de vida, lo que a su vez facilitará la obtención de la financiación necesaria para expandirse a los mayores mercados mundiales. «Nos centramos en la comercialización rápida. Los inversionistas están empezando a pensar: ‘Las empresas europeas están bien, pero no llegan al millón de dólares de ingresos lo suficientemente rápido'», afirma Roxanne Varza, directora de Station F, en una entrevista con WIRED.
La aceleradora tendrá una duración de tres meses, dos veces al año. La primera edición comenzó el 13 de enero. Station F no ha revelado qué startups componen la cohorte, pero muchas fueron recomendadas por Sequoia Capital, General Catalyst, Lightspeed o alguna de las otras firmas de capital riesgo que participan en el programa. Todas ellas están creando aplicaciones de IA a partir de los modelos básicos desarrollados por los laboratorios asociados, en ámbitos que van desde la inteligencia agéntica hasta las compras y las finanzas.
En lugar de financiación directa, los fundadores participantes recibirán más de un millón de dólares en créditos que podrán canjear por acceso a modelos de IA, computación y otros servicios de las empresas asociadas.
Con muy pocas excepciones, las empresas europeas han ido hasta ahora por detrás de sus homólogas estadounidenses y chinas en todas las fases de la cadena de producción de la IA. Para intentar cerrar esa brecha, los gobiernos del Reino Unido y de la UE están invirtiendo cientos de millones de dólares en intentos de apoyar a las empresas nacionales de IA y desarrollar la infraestructura nacional de centros de datos y energía necesaria para entrenar y operar modelos y aplicaciones de IA.
Un empujón a Europa
En Estados Unidos, aceleradoras tecnológicas como Y Combinator han producido nombres conocidos, como Airbnb, Stripe, DoorDash y Reddit. La propia OpenAI se creó en 2015 con la ayuda de fondos de la entonces división de investigación de Y Combinator. Station F pretende que F/ai tenga un impacto similar en Europa, haciendo que las startups nacionales de IA sean competitivas en el escenario internacional. «Es para fundadores europeos con una ambición global», menciona Varza.
El programa también representa una oportunidad para que los laboratorios de IA con sede en EE UU siembren nuevas semillas en Europa, utilizando subsidios para incentivar a una nueva generación de empresas emergentes a construir sobre sus tecnologías.
Marta Vinaixa, socia y CEO de la empresa de capital riesgo Ryde Ventures, afirma que una vez que un desarrollador empieza a construir sobre un modelo concreto, no suele ser fácil cambiar a otro alternativo: «Cuando se construye sobre estos sistemas, también hay que tener en cuenta cómo se comportan, sus peculiaridades. Una vez que empiezas con una base, al menos para el mismo proyecto, no vas a cambiar a otra».
Cuanto antes empiece una empresa a desarrollarse sobre un modelo concreto, dice Vinaixa, más se amplifica ese efecto: «Cuanto antes se empieza, cuanto más se acumula, más difícil resulta».
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/google-meta-y-otros-rivales-de-la-industria-ia-unen-fuerzas-para-crear-una-aceleradora-de-startups




