JuegosTecnología

La historia detrás del sorprendente salto del patinador sobre hielo Ilia Malinin

Nacido en Virginia, Malinin es hijo del arte, ya que su madre, Tatiana Malinina, fue patinadora olímpica para Uzbekistán, su país de origen, y su padre, Roman Skorniakov, también practicó patinaje artístico primero para Rusia y luego también para Uzbekistán. En la pista de hielo desde los seis años, se ha distinguido en diversas competiciones nacionales e internacionales, pero sobre todo ha construido su imagen deportiva y social vinculándola al apodo de «Quad God», es decir, el dios del salto cuádruple. Y parece que fue el primero en hacerlo en una competición internacional, la US International Classic de 2022.

¿Qué es el ‘cuádruple axel’?

Incluso los menos familiarizados con la disciplina del patinaje seguro que han oído hablar del término «axel». Consiste en un salto, único en su género, en el que el deportista salta patinando hacia delante y no hacia atrás, añadiendo así una media vuelta extra para volver a colocarse en posición. Debe su nombre a Axel Paulsen, el patinador noruego que se dice que perfeccionó la técnica, o al menos la presentó por primera vez en una competición internacional, en Viena en 1882 (con patines de velocidad, por cierto). Otras primicias llegaron más tarde, a medida que los axel se hicieron cada vez más comunes en diversas competiciones y actuaciones: el estadounidense Bick Button fue el primero en realizar un doble axel en los Juegos Olímpicos de St. Moritz en 1948, la primera patinadora en hacerlo fue Carol Heiss en 1953, mientras que el triple axel fue introducido por el canadiense Vern Taylor en los Campeonatos del Mundo de 1978.

Aunque el doble y el triple axel son ahora requisitos obligatorios de los programas corto y largo de las competiciones oficialmente reconocidas por la ISU (Unión Internacional de Patinaje, la fundación mundial del patinaje sobre hielo), pocos habían intentado un cuádruple axel, es decir, cuatro rotaciones y media, en las competiciones más prestigiosas. Ilia Malinin realizó la hazaña de un cuádruple axel en una competencia internacional no olímpica de 2022.

En los últimos días, por cierto, el propio patinador había asombrado al público, incluido un atónito Novak Djokovic, con un “flip negro”, el atrevido backflip prohibido por las normas de la ISU hasta 2024, precisamente por su peligrosidad. «Para no caerme en competición, tengo que caerme entrenando», ha dicho Malinin en el pasado, coronando un sueño olímpico que parece tener tintes de película.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-historia-detras-del-sorprendente-salto-del-patinador-sobre-hielo-ilia-malinin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba