Latam-GPT, en busca de la soberanía tecnológica en América Latina

Durante la ceremonia, Marcelo Faquina, especialista principal de Ciudades Inteligentes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), subrayó la relevancia de esta unión regional al afirmar que Latam-GPT es una señal de que la región puede trabajar de manera coordinada para desarrollar sus capacidades propias en un ámbito estratégico. “Por primera vez contamos con un modelo de lenguaje de gran escala construido desde América Latina y El Caribe, capaz de comprender nuestras lenguas, nuestros contextos y, sobre todo, nuestra diversidad. Este proyecto demuestra algo fundamental, la inteligencia artificial puede ser una agenda de integración nacional, y detrás de ese esfuerzo, hay una colaboración sin precedentes: más de 100 profesionales, más de 60 instituciones públicas, académicas y tecnológicas trabajando de manera coordinada, bajo estándares rigurosos de calidad, ética y gobernanza de datos”, dijo Faquina.
El sustento técnico de Latam-GPT impresiona por su magnitud y precisión. El modelo cuenta con 70,000 millones de parámetros y ha sido entrenado mediante un proceso de aprendizaje continuo sobre la arquitectura de Llama 3.1. Lo que realmente lo distingue es el llamado Latam-GPT Corpus, una base de datos de 300,000 millones de tokens que recopila información específica de todos los rincones del continente.
Este conjunto de datos permite que la inteligencia artificial responda con precisión sobre gastronomía, figuras públicas, geografía y realidades sociales que suelen ser ignoradas o mal interpretadas por otros sistemas. Álvaro Soto, director de Cenia, explicó durante su intervención la urgencia de este desarrollo al señalar que la inteligencia artificial va a transformar la vida de cada uno de los ciudadanos, y dejar que esa tecnología la hagan en otra parte del mundo no es una opción viable para la región.
“Esta tarea no la puede asumir solo un grupo ni un solo país de América Latina: es un desafío que requiere el esfuerzo de todos”, sostiene Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial en Chile (CENIA), en entrevista con WIRED en Español. “Latam-GPT es un proyecto que busca crear un modelo de IA abierto, gratuito y, principalmente, colaborativo. Llevamos dos años en un proceso que ha sido muy bottom-up, juntando a ciudadanos de distintos países que quieren colaborar. Recientemente, también se ha vuelto más top-down, con gobiernos que se han interesado y han empezado a participar”.
Uno de los momentos más críticos del lanzamiento fue el análisis de los sesgos culturales en los modelos actuales. Se demostró que sistemas comerciales populares poseen un conocimiento significativamente superior sobre la historia europea o estadounidense en comparación con la latinoamericana. Por ejemplo, mientras un modelo estándar puede detallar batallas medievales europeas con gran precisión, ofrece datos escasos o erróneos sobre hitos de la independencia en países del sur.
“¡Hoy es un gran día para ser de América Latina! En una realidad en la que la IA se está definiendo desde pocos centros de poder, y con modelos de negocio que priorizan la rentabilidad, contar con un modelo desarrollado desde y para el bien de la región no es solo un avance tecnológico, sino una apuesta política por la soberanía, la inclusión y un futuro más justo. pero sobre todo, ¡es una prueba de lo que podemos lograr como región!”, dijo Claudia del Pozo, CEO de Eon Institute, a WIRED en Español. “Cuando los gobiernos apuestan por la innovación y crean condiciones habilitantes, desde financiamiento, hasta infraestructura y articulación con academia y sociedad civil, no solo podemos participar en la conversación global sobre IA, sino contribuir con soluciones alineadas a nuestras propias realidades, lenguas y desafíos”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/latam-gpt-en-busca-de-la-soberania-tecnologica-en-america-latina




