NegociosTecnología

para lograrlo, les dará dinero

Recientemente, la Secretaría de Cultura anunció que se alista una nueva ley para «fortalecer el ecosistema cinematográfico» en México. Esto ha despertado la esperanza en el sector, pues se esperan nuevos incentivos fiscales para la realización de producciones, tanto en cine como en plataformas de streaming, algo que las empresas han solicitado al Ejecutivo durante varios años.

Lo anterior fue adelantado por Mauricio Durán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la cual agrupa a plataformas como Netflix y Prime Video. Durán considera que el sector espera beneficiarse de un mecanismo denominado cash rebate. De acuerdo con Expansión, este consiste en que el gobierno devuelve a las productoras entre 20% y 40% de los gastos elegibles realizados en un territorio determinado. 

El modelo que busca atraer producciones

El cash rebate es un incentivos fiscales más usados a nivel mundial para atraer rodajes, pues permite a las productoras recuperar gastos logísticos y de servicios especializados. Ciudades como Londres permiten descontar hasta 25% de los costos de construcción a través del Crédito Fiscal para Gastos Audiovisuales (AVEC, por sus siglas en inglés).

México no es ajeno a esta práctica, pues Jalisco ofrece reembolsos de hasta el 40% de los gastos de producción y postproducción a quienes filmen en la entidad, sin importar si se trata de largometrajes o comerciales, siempre y cuando se invierta en servicios jaliscienses. Además, proporciona apoyos a festivales cinematográficos y programas de formación para la industria.  

«En la industria se espera que en los próximos quince días la presidenta haga el anuncio oficial de esta nueva política para la industria, la cual es clave para el desarrollo económico del país«, reveló el presidente de Canacine. 

Industria Del Cine

El cine como motor para el turismo

La posible llegada de estos incentivos es resultado de más de un año de trabajo conjunto entre las secretarías de Economía, Cultura y Turismo, junto con Canacine. Dichos organismos han destacado que este tipo de políticas no solo impulsan la industria audiovisual, sino que también promueven la llegada de visitantes al país, lo cual deja una gran derrama económica. 

«Se ha visto con casos como Turquía, que aumentó su turismo por sus telenovelas, así como series como Games Of Thrones, que provocaron turismo en los sitios que fueron usados de locaciones«, aseguró el presidente de Canacine. Señaló que, de acuerdo con el estudio La contribución económica de la industria audiovisual mexicana, este sector contribuye al PIB nacional con 69,000 millones de pesos y aporta 10,000 millones al erario. 

Man Filming
Man Filming

Atraer proyectos audiovisuales

México es un destino atractivo para hacer cine en Latinoamérica, tanto por su infraestructura de estudios y su rica tradición cinematográfica. Hace algún tiempo te contamos que Prime Video evalúa traer más producciones desde Estados Unidos. No obstante, para esto requiere de esquemas fiscales que apoyen la realización de producciones audiovisuales en el país, tanto de contenido local como de proyectos extranjeros. 

En 2025, el Estímulo Fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional destinó 750 millones de pesos para producción y 65 millones para distribución. Entre 2021 y 2024 se realizaron entre 230 y 260 películas mexicanas. Por desgracia, esto no es suficiente para competir a nivel global ni para atraer más rodajes internacionales. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/mexico-quiere-atraer-producciones-netflix-prime-video-para-lograrlo-les-dara-ventajas-estimulos-fiscales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba