CiberseguridadTecnología

Se acerca la súper vacuna: Prueban un spray nasal universal contra virus, bacterias y alergias

No más inyecciones múltiples, sino una vacuna universal en aerosol nasal, es decir, una que nos proteja prácticamente contra todo (virus, bacterias y alergias) a la vez. Hoy, un equipo internacional de investigación coordinado por Stanford Medicine ha dado un importante paso hacia su creación, según el cual su vacuna nasal experimental, probada hasta ahora solo en ratones, no funcionaría dirigiéndose a un virus o bacteria concretos, sino potenciando las defensas inmunitarias de los pulmones, para mantenerlos en alerta máxima durante meses. Los resultados se publicaron en Science.

La vacuna nasal universal

Las pruebas en modelos de ratón demostraron que la vacuna, administrada por vía intranasal, protegía a los ratones contra SARS-Cov-2 y otros coronavirus, Staphylococcus aureus y Acinetobacter baumannii (infecciones nosocomiales comunes), y frente a ácaros del polvo (un alérgeno frecuente). «El nivel de protección contra tantas amenazas respiratorias superó nuestras expectativas», explicó el autor Bali Pulendran, añadiendo que si se obtuvieran resultados similares en humanos, una sola vacuna podría sustituir potencialmente a las múltiples inyecciones anuales contra las enfermedades respiratorias estacionales y proporcionar una protección rápida en caso de que apareciera un nuevo virus pandémico.

Cómo funciona

La vacuna experimental actúa de forma muy diferente a las vacunas que conocemos. Muchas, de hecho, presentan al sistema inmunitario una parte de un patógeno, como la proteína espiga del nuevo coronavirus, para que el organismo pueda identificar y atacar rápidamente al virus real en un momento posterior. Sin embargo, ahora sabemos que muchos patógenos pueden cambiar y evolucionar rápidamente, por lo que muchas vacunas se actualizan. Para resolver este problema y, lo que es aún más complejo, para atacar a múltiples patógenos no relacionados entre sí, los investigadores del nuevo estudio han desarrollado una vacuna que, en lugar de copiar parte de un virus o bacteria, consigue imitar las señales de comunicación que las células inmunitarias intercambian durante la infección, vinculando eficazmente los dos principales sistemas de defensa del organismo, es decir, la inmunidad innata (que dura poco pero proporciona una protección cercana a la universal) y la inmunidad adaptativa, en una respuesta más duradera.

El próximo paso para su salida

Basándose en los resultados de un análisis anterior realizado por el mismo equipo de investigación sobre la vacuna contra la tuberculosis, la nueva vacuna nasal, denominada GLA-3M-052-LS+OVA, está diseñada para replicar las señales de las células T que estimulan los receptores sensibles a los patógenos en las células inmunitarias innatas de los pulmones. Además, lleva un antígeno inocuo, una proteína conocida como ovoalbúmina u OVA, que atrae a las células T a los pulmones y ayuda a mantener la respuesta innata mejorada durante meses. Animados por los resultados contra las infecciones virales en un grupo de ratones, los investigadores también probaron la vacuna contra patógenos respiratorios bacterianos y alérgenos, observando que incluso en estos casos los ratones vacunados permanecieron protegidos durante meses. El siguiente paso serán ahora los ensayos clínicos, y si los resultados en la fase de seguridad son positivos, seguirán estudios más amplios, que podrían incluir la exposición controlada a infecciones. «Imagínate poder utilizar un spray nasal en los meses de otoño que te proteja de todos los virus respiratorios, incluidos el Covid-19, la gripe, el virus respiratorio sincitial y el resfriado común, así como de la neumonía bacteriana y los alérgenos de principios de primavera», concluye Pulendran. «Esto transformaría la práctica médica.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/se-acerca-la-super-vacuna-prueban-un-spray-nasal-universal-contra-virus-bacterias-y-alergias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba