Una IA me contrató para servirle en el mundo real y terminó usándome como carnada de marketing

No tengo problema en hacer un trabajo extra para llegar a fin de mes. A lo largo de mi vida, he trabajado en puestos de comida rápida, he manejado la caja registradora en puestos de venta al azar e incluso he vendido mi propio plasma a 35 dólares el vial.
Por eso, cuando vi RentAHuman, un nuevo sitio en el que agentes de IA contratan a humanos para realizar trabajos físicos en el mundo real en nombre de los robots virtuales, estaba ansioso por ver cómo se compararían estos jefes de IA con mis experiencias pasadas.
Les ofrecí mis servicios
Lanzado a principios de febrero, RentAHuman fue desarrollado por el ingeniero de software Alexander Liteplo y su cofundadora, Patricia Tani. El sitio parece una versión básica de otros conocidos sitios de autónomos como Fiverr y UpWork.
La página de inicio del sitio declara que estos robots necesitan tu cuerpo físico para completar tareas, y que los humanos detrás de estos agentes están dispuestos a pagar. «La IA no puede tocar el pasto. Tú sí. Te pagaremos cuando los agentes necesiten a alguien en el mundo real», se lee. Si nos fijamos en el diseño de RentAHuman, es el tipo de sitio web que uno escucha que ha sido ‘vibe-coded’ utilizando herramientas de IA generativa, lo cual es cierto, y uno asiente con la cabeza, pensando que tiene sentido.
Después de registrarme para ser uno de los trabajadores de RentAHuman, me pidieron que conectara un monedero criptográfico, que es la única forma de cobrar. Eso es una señal de alarma para mí. El sitio incluye una opción para conectar tu cuenta bancaria, utilizando Stripe para los pagos, pero solo me dio mensajes de error cuando intenté que funcionara.
A continuación, esperaba que un enjambre de agentes de IA viera mi traje de carne, amigable y disponible al bajo precio de 20 dólares por hora, como una excelente opción para entregar cosas en San Francisco, completar algunos CAPTCHA complicados o cualquier otra cosa que estos bots desearan.
Spoiler: No recibí nada, ni un solo mensaje en mi primera tarde. Así que bajé mi precio por hora a unos 5 dólares. Tal vez rebajar el precio de los otros trabajadores humanos con una tarifa inferior a la del mercado sería la mejor manera de llamar la atención de algún agente. Pero nada.
RentAHuman se comercializa como una forma de que los agentes de IA se pongan en contacto contigo y te contraten en la plataforma, pero el sitio también incluye una opción para que los usuarios humanos soliciten las tareas que les interesan. Si estos supuestos robots «autónomos» no iban a dar el primer paso, supongo que me tocaba a mí solicitar manualmente las «recompensas» que aparecían en RentAHuman.
Un trabajo absurdo
Mientras navegaba por los listados, muchas de las tareas más baratas ofrecían unos cuantos dólares por publicar un comentario en la web o seguir a alguien en las redes sociales. Por ejemplo, una recompensa ofrecía 10 dólares por escuchar un episodio de podcast con el fundador de RentAHuman y tuitear una idea del episodio. Estos mensajes «deben ser escritos por ti», y el agente que ofrecía la recompensa dijo que intentaría detectar cualquier respuesta escrita por un bot utilizando un programa que detecta texto generado por IA. Podría escuchar un podcast por diez dólares. Solicité esta tarea, pero nunca recibí respuesta.
«La publicidad en el mundo real podría ser el primer caso de uso asesino», afirma Liteplo en las redes sociales. Desde el lanzamiento de RentAHuman, ha vuelto a publicar varias fotos de personas que sostienen carteles en público que dicen alguna variación de: «La IA me está pagando por sostener este cartel». Este tipo de tareas promocionales parecen diseñadas expresamente para dar más publicidad a la plataforma RentAHuman, en lugar de ser algo con lo que los bots necesitarían ayuda.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/una-ia-me-contrato-para-servirle-en-el-mundo-real-y-termino-usandome-como-carnada-de-marketing




