CiberseguridadEstilo de vidaNegociosTecnología

EE UU exigirá visa de trabajo a influencers extranjeros que generen contenido durante el Mundial 2026

Los influencers que cubran la Copa Mundial de Fútbol de 2026 en Estados Unidos no podrán crear contenido para monetizarlo en redes sociales si no cuentan con una visa de trabajo, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La medida podría afectar la estrategia de difusión de la FIFA, que contempla acuerdos con múltiples creadores internacionales de TikTok y YouTube.

El documento de las autoridades estadounidenses señala que “tener como único propósito de la visita la creación de contenido (como un influencer o un youtuber), generando así ganancias provenientes de Estados Unidos mientras se está en el país, se considera trabajo y requiere la visa correspondiente”. El texto, retomado por El País, precisa que quienes no cuenten con una visa laboral y reciban ingresos “de una fuente estadounidense” podrían estar violando las condiciones de su estatus migratorio.

El Mundial 2026 se perfila como uno de los eventos deportivos y digitales más grandes del año. En Estados Unidos se disputarán 78 de los 104 partidos programados, distribuidos en 11 ciudades sede, entre ellas Los Ángeles, Nueva York, Miami, Dallas, Houston, Seattle, Atlanta y San Francisco.

Un estudio de la FIFA y la Organización Mundial del Comercio estima que alrededor de 6.5 millones de personas asistirán a los partidos del torneo en los países anfitriones. Estados Unidos concentrará más de la mitad de esa cifra, con cerca de 3.7 millones de asistentes, en su mayoría extranjeros.

¿La estrategia digital de la FIFA en jaque?

En meses recientes, la FIFA anunció acuerdos con plataformas como TikTok y YouTube para ampliar el alcance del torneo en el entorno digital. Los convenios incluyen la participación de decenas de influencers internacionales que, según YouTube, tendrán acceso sin precedentes a partidos y actividades relacionadas con el Mundial.

“No solo estarán reaccionando al juego, sino que aportarán una perspectiva fresca a la Copa Mundial de la FIFA, incluyendo historias humanas, análisis tácticos y acción detrás de cámaras que dará más vida al legendario torneo a medida que se desarrolla”, aseguró la plataforma.

En el caso de TikTok, el acuerdo con la FIFA contempla la participación de 30 creadores de contenido provenientes de 11 países y 22 ciudades de cuatro continentes. La red social afirmó que “los creadores seleccionados representan a fanáticos del futbol de todas partes, reflejando la diversidad de voces y perspectivas que definen este deporte, y extendiendo el descubrimiento del torneo a fans donde sea que estén, en los idiomas y formatos que más conectan con ellos”.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ee-uu-exigira-visa-de-trabajo-a-influencers-extranjeros-que-generen-contenido-durante-el-mundial-2026

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba