ONDA TROPICAL 13 ya llegó a México y provocará fuerte DILUVIO en 11 estados HOY lunes 29 de junio | LISTA

Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la llegada de la onda tropical número 13 provocará fuertes lluvias en gran parte del país, las cuales además podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del territorio nacional, aunadas a inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical número 13 sobre el sur del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en gran parte de la República Mexicana, y con posible caída de granizo en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional.
¿Cuál es el pronóstico de lluvia para hoy 29 de junio en México?
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del territorio nacional, aunadas a inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical núm. 13 sobre el sur del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en gran parte de la República Mexicana, y con posible caída de granizo en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional.
Las lluvias se registrarán en estos estados hoy lunes 29 de junio:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero (este).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (este y suroeste), Coahuila (noroeste), Durango (noroeste), Sinaloa (este y sur), Guanajuato (centro, suroeste y sur), Jalisco (norte, centro, este y sur), Colima, Michoacán (norte, centro y noreste), Estado de México (norte y suroeste) y Oaxaca (oeste).
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit (norte y este), Zacatecas (sureste, sur y suroeste), Aguascalientes, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (suroeste, centro y este), Querétaro (oeste y sur), Hidalgo (oeste y sur), Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla (norte y suroeste), Veracruz (norte) y Chiapas (este).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
¿Cuándo llega la onda tropical 14 a México?
Canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el interior del territorio nacional, el paso de la onda tropical número 13 en el sur y occidente del país, una línea seca en la frontera norte de México, además de inestabilidad atmosférica, mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas en la mayor parte de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en estados del norte, occidente, sur y sureste del país; así como lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua y Durango.
Una nueva onda tropical, la número 14, se aproximará e ingresará al sureste mexicano, reforzando la probabilidad de lluvias en dicha región.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2026/6/29/onda-tropical-13-ya-llego-mexico-provocara-fuerte-diluvio-en-11-estados-hoy-lunes-29-de-junio-lista-841048.html




