Trabajadores de videojuegos se alían en sindicato para afrontar el ataque laboral de Trump

En febrero, el presidente Donald Trump despidió a Gwynne Wilcox, miembro de la NLRB, en una medida que un juez federal dictaminó como ilegal. El despido afectó la capacidad operativa de la agencia: sin al menos tres de sus cinco miembros, la junta no puede tomar decisiones por mayoría. Aunque Wilcox ha sido restituida, la administración Trump está apelando esa decisión. «Si el presidente logra destituir a Gwynne Wilcox, no tendremos una NLRB que funcione en absoluto», indica Sachs.
¿Qué sería de los trabajadores sin la Junta Laboral?
Sin la NLRB, los empleados perderían un apoyo fundamental en sus esfuerzos por sindicalizarse. De ganar, las elecciones organizadas por la agencia obligarían legalmente a las empresas a reconocer al sindicato. No obstante, aunque la junta investiga violaciones a los derechos laborales, su intervención no garantiza que las empresas negocien de buena fe.
Aunque los sindicatos de afiliación directa están protegidos por la Ley Nacional de Relaciones Laborales, carecen de ese impulso legal. En su lugar, dependen de que los trabajadores y la dirección lleguen a un acuerdo por iniciativa propia. «Pero dada la debilidad de la legislación laboral federal, no es obvio que eso suponga una gran diferencia», subraya Sachs.
El mes pasado, los organizadores de la CWA aprovecharon la GDC para suscitar interés y atención sobre United Videogame Workers. Tras una mesa redonda celebrada en la conferencia, los ponentes y miembros de la CWA organizaron una marcha improvisada por los pasillos de Moscone West, serpenteando entre la multitud, bajando por tres escaleras mecánicas y saliendo a Yerba Buena Gardens. Gritaron, agitaron pancartas y repartieron folletos.
«Con el tumultuoso comienzo de la segunda administración Trump, dos de las agencias en las que los trabajadores confían para proteger sus derechos y hacer que las empresas rindan cuentas, el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), están siendo atacadas», reza un artículo de opinión en el fanzine de Emma Kinema, directora de la Campaña para Organizar a los Empleados Digitales (CODE-CEA).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/trabajadores-de-videojuegos-se-alian-en-sindicato-para-afrontar-el-ataque-laboral-de-trump