El Gobierno de México lanza aviso por tarjetas falsas de del Banco del Bienestar; esto debes hacer si caíste en una estafa

Un nuevo aviso ha sido lanzado por el Gobierno de México, esta vez relacionado a las estafas y engaños sobre las tarjetas del Banco del Bienestar falsas que han sido reportadas cada vez más frecuentemente. Por eso, hoy en Xataka Basics México te compartimos recomendaciones dadas por el mismo programa del Bienestar y qué debes hacer si tu, o alguien que conoces, cayeron en una estafa.
Registro a los programas del Bienestar y entrega de tarjetas siempre son gratuitas
A través de un comunicado oficial de la página Programas para el Bienestar, el Gobierno de México ah advertido no caer en engaños ante los supuestos intermediarios que fingen ser parte de los programas sociales, usualmente, son estafadores. En el comunicado, además se deja claro que todas las inscripciones a los programas del Bienestar, así como la entrega de tarjetas son gratis, y nunca se requieren gestores ni intermediarios.
Cuando el registro se completó correctamente y los trámites son validados, se contacta directamente a la persona interesada a través de la información de contacto que ésta dejo y se le informa a donde acudir para completar el trámite o recoger su tarjeta. Las tarjetas del Banco del Bienestar nunca se envían a domicilio, siempre se entregan de manera personal en sitios públicos y módulos autorizados con servidores completamente identificados. Además, nunca se solicitan datos bancarios.
Qué hacer si la tarjeta es falsa o se cayó en una estafa
La alerta es sobre todo para las personas mayores, pues son más susceptibles a este tipo de engaños; sin embargo, cualquier persona puede caer estafas. Por eso, la misma página del Bienestar da algunas recomendaciones:
- No entregar dinero ni des datos personales por llamadas, mensajes, visitas a domicilio o vía internet.
- Nunca pagar por activación de alguna tarjeta, envíos ni trámites.
- Colgar ante llamadas sospechosas y no dar clic a enlaces desconocidos.
- Verificar la información en los sitios y redes oficiales del Gobierno de México.
- Compartir los consejos de seguridad con familiares, especialmente personas adultas mayores.
Además, si por desgracia ya se cayó en una estafa o engaño, entonces lo que se debe hacer es comunicarse directamente a la Unidad Especializada de Atención de Usuarios (UNE) del Banco del Bienestar donde en caso de tener alguna consulta, aclaración o queja se les brindará respuesta en un plazo de 30 a 45 días hábiles.
En la Ciudad de México, también se puede acudir directamente a la oficina del encargado titular de la UNE; el Mtro. Julio Villeda Aguilar, ubicada en Avenida Río de la Magdalena 115. Col. Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01090, en un horario de atención de lunes a viernes desde las 9:00 am a las 13:00 horas; o solicitar contacto al número 55 5481 3300, ext. 4487, o al correo electrónico ueau@bancodelbienestar.gob.mx que siempre estará disponible.
En caso de vivir en cualquier otro Estado de la República Mexicana, se puede buscar por Estado, encargado titular, oficina o teléfono de contacto en la página de la UNE y descargar el PDF para encontrar todos los contactos. Asimismo, se podrá acudir a la CONDUSEF, a través de cualquier Unidad de Atención a Usuarios o en la página web oficial. También se puede solicitar atención por medio del CCAMER (Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos) en el teléfono 55 53 400 999.


Y listo. Ahora ya sabes qué medidas tomar y qué hacer antes las falsas tarjetas del Banco del Bienestar. Es muy importante prevenir los engaños y compartir la información con las personas mayores, pero recuerda, cualquier persona puede caen en una estafa. En Xataka Basics México además puedes consultar cuándo empieza el mes del testamento 2025, cuáles son los beneficios y cuánto cuesta hacer el trámite testamentario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/basics/gobierno-mexico-lanza-aviso-tarjetas-falsas-banco-bienestar-esto-debes-hacer-caiste-estafa



