Italia lo acusa de piratería

El mundo de las consolas portátiles fabricadas por compañías de terceros para la emulación de juegos es un mercado abundante. Con un sinfín de modelos, especificaciones y diseños, estos equipos cada vez ganan más popularidad entre los aficionados. Sin embargo, un youtuber italiano que quiso mostrar su colección de estas consolas ahora podría ir a la cárcel debido a una investigación del gobierno de Italia.
Según comenta en su video, el youtuber Once Were Nerd asegura que se le acusa de promocionar material protegido por derechos de autor, como las consolas emuladoras que incluyen ROMs de juegos pirateados. Su supuesta orden de aprehensión se debe a que, en Italia, es ilegal distribuir y promocionar contenido protegido por derechos de autor, conforme al artículo 171-ter de la Ley de Derechos de Autor italiana.
Aparentemente, al youtuber se le incautaron más de 30 de estas consolas portátiles de videojuegos, así como su teléfono, en el cual supuestamente se mostraban conversaciones con distintos fabricantes de dichos dispositivos. Esto lo involucraría directamente con la distribución y promoción de los mismos. Sin embargo, Once Were Nerd asegura que no tiene patrocinio sobre estos dispositivos ni enlaces de afiliados para su compra, por lo que se trata de una reseña «sin intención de promocionar«.
En cuanto a los dispositivos en sí, hablamos de equipos fabricados por empresas como Anbernic, GoRetroid, entre otras, las cuales se han popularizado por distribuir diferentes modelos de consolas portátiles que emulan juegos de dispositivos como PS One, PS2, Nintendo GameCube y varios equipos del mercado.
Si bien de momento no queda clara cuál será la resolución de dicha investigación del gobierno italiano, de llegar a la conclusión de que es culpable, el youtuber deberá enfrentar al menos tres años de cárcel y multas de hasta 15,000 euros.


Se espera que este veredicto sea revelado en las siguientes semanas, el cual no solo puede terminar con su aprehensión, sino también con el cierre de todos sus canales por la Guardia di Finanza.
Foto de Enrique Vidal Flores en Unsplash
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/videojuegos/quiso-presumir-sus-consolas-retro-youtube-termino-investigacion-italia-acusa-pirateria