ReelShort, la aplicación de dramas chinos que está haciendo temblar a Hollywood

Hace poco, mi pareja me confesó algo sobre sus hábitos frente a la pantalla. Cuando se ríe mientras mira el teléfono, es porque las redes sociales le muestran telenovelas cortas en inglés. Las tramas son simples, las actuaciones exageradas y los actores estereotípicamente guapos, pero los giros constantes lo mantienen cautivado y con ganas de más.
Sabía exactamente de dónde venían esos videos. Escuché por primera vez sobre la creciente popularidad de las telenovelas verticales chinas, conocidas como duanju, hace cuatro años. Desde entonces, la industria se ha afianzado en mercados extranjeros, incluido Hollywood.
¿Recuerdas la plataforma de streaming de formato corto Quibi?
Duró solo seis meses de principio a fin. Podemos compararla con ReelShort, de tres años, la primera plataforma de exportación de cortometrajes chinos, que asegura contar ya con 55 millones de usuarios activos mensuales. En el primer trimestre de 2025, ReelShort y otras aplicaciones similares, como DramaBox, GoodShort y DramaWave, ingresaron casi 700 millones de dólares por compras dentro de la aplicación, entre suscripciones semanales o pagos únicos para ver un episodio. Esto supone un 300% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower. En todo el mundo, estas aplicaciones se descargaron 370 millones de veces en el primer trimestre, un 500% más que en 2024. ¿Cómo es posible que los cortometrajes chinos se hayan convertido de la noche a la mañana en la moda?
ReelShort llegó a Hollywood en un momento en que el negocio del cine y la televisión estaba en crisis. Muchos actores y equipos de producción estaban en huelga o sin trabajo después de que los principales gigantes del entretenimiento recortaran drásticamente la financiación de la programación original. Las empresas que hacían dramas verticales eran más poderosas y ambiciosas que nunca, y se convirtieron en un salvavidas para algunos trabajadores del entretenimiento.
Los representantes de ReelShort declararon a WIRED que la empresa todavía se ve a sí misma ocupando un lugar intermedio entre TikTok y Netflix, pero me parece que ya no se conforman con ser algo «intermedio». Se está expandiendo rápidamente hacia distintos géneros, como la telerrealidad, el thriller, el cine de autor y otros. Recientemente ha puesto en marcha un concurso mundial de ideas para nuevos programas presentadas por creadores de las redes sociales. Y está creando imperios de fans para sus actores de más éxito, convirtiéndolos en auténticas estrellas internacionales.
Al menos de momento, la empresa sigue apostando por actores y guionistas humanos, en lugar de por la inteligencia artificial. «No creo que se acerque a lo que pueden hacer los humanos cuando se trata de los matices y de cómo la gente sigue las emociones», afirma Sammie Hao, responsable de relaciones con el talento y asociación de marcas de ReelShort.
¿Qué son exactamente los dramas cortos?
Los cortometrajes dramáticos son similares a los largometrajes de bajo presupuesto, pero se ruedan en vertical y se dividen en episodios de un minuto, casi siempre terminan con un cliff-hanger (final inesperados). El reparto y la inversión en elementos como la utilería y el vestuario son mínimos. Pero comparados con un sketch amateur de TikTok, son mucho más profesionales e incorporan efectos visuales, edición y dirección.
Para ser sinceros, la industria de los cortometrajes sigue estando definida en gran medida por argumentos que giran en torno cliclés: la aventura del ama de casa con un multimillonario, hombres lobo y vampiros sexys, o cuentos de hadas en los que los pobres se hacen ricos. Sin embargo, cuando aparecen en las redes sociales, provocan un subidón de dopamina, atraen tráfico y generan ingresos para las plataformas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/reelshort-la-aplicacion-de-dramas-chinos-que-esta-haciendo-temblar-a-hollywood