Meteorito marciano hallado en África es vendido en Nueva York por 4 millones de dólares; autoridades exigen aclarar cómo llegó a EE UU

Valuada entre 2 y 4 millones de dólares, la subasta superó las expectativas más optimistas, alcanzando un precio de 4.3 millones, un nuevo récord en la venta de un meteorito. Tanto la identidad del comprador como del vendedor no fueron reveladas al público. Otro objeto inusual que fue vendido en la misma subasta fue el esqueleto de un Ceratosaurus de 150 millones de años de antigüedad.
Níger ordena una investigación
A través de un comunicado, el Consejo de Ministros de Níger expresó su escepticismo sobre la legalidad de la exportación del meteorito, alegando un posible caso de tráfico ilícito internacional. El gobierno nigerino ordenó a los Ministerios de Minas, Seguridad, Educación Superior y Justicia que se abriera una investigación formal para determinar las circunstancias de su descubrimiento y venta.
Un vocero de Sotheby’s indicó que la casa de subastas tiene conocimiento del reclamo y dijo que NWA 16788 “fue exportada desde Níger y transportada de acuerdo con todos los procedimientos internacionales pertinentes”. Añadió que “toda la documentación pertinente estuvo en regla en cada etapa del viaje, de acuerdo con las mejores prácticas y los requisitos de los países involucrados”.
A diferencia de otros países, como Marruecos (conocido como uno de los grandes exportadores de rocas espaciales), Níger no cuenta con leyes específicas que sancione el tráfico de objetos extraterrestres hallados en su territorio, sin embargo, cuenta con legislación que establece la protección y restitución de su patrimonio. Queda demostrar si una roca proveniente de Marte puede ser incluido en esa lista.
“El derecho internacional establece que no se puede simplemente sacar del país algo importante para el patrimonio de un país, ya sea un bien cultural, un bien físico, un bien natural o un bien extraterrestre”, dijo el paleontólogo estadounidense Paul Sereno a la BBC. “Ya sabemos que hemos dejado atrás la época colonial, cuando todo esto era aceptable”.
El investigador lamentó que una pieza tan relevante para la investigación astronómica termine en manos de un coleccionista privado, en lugar de una institución pública. “Si alguna vez ve la luz en un museo público, [el museo] tendrá que lidiar con el hecho de que Níger lo impugna abiertamente”, dijo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/meteorito-marciano-hallado-en-africa-es-vendido-en-nueva-york-por-4-millones-de-dolares-autoridades-exigen-aclarar-como-llego-a-ee-uu