Tecnología

Instagram entró en una crisis de identidad

En su novela clásica Frankenstein, la autora Mary Shelley imagina un monstruo reanimado con el cuerpo cosido a trozos, tendón a tendón. «La sala de disección y el matadero me proporcionaron muchos de mis materiales», escribe Shelley.

Eso es exactamente lo que se siente desplazarse por Instagram: un pantano con características cosidas. Es una herramienta de búsqueda de inteligencia artificial. Es una aplicación de compras. Me está poniendo de los nervios. Instagram está teniendo una crisis de identidad en toda regla, y estoy casado.

Imitar funciones de otras redes sociales e injertarlas en aplicaciones existentes ha sido durante mucho tiempo el modus operandi de Meta, propietaria de la red social. Tres años después de que Snapchat popularizara la idea de las stories (historias), publicaciones efímeras que solo pueden ver tus amigos y que desaparecen al cabo de un día, Instagram lanzó una función similar que también se llamaba Stories y tenía un aspecto casi idéntico. A medida que pasaba el tiempo y TikTok se convertía en la aplicación de moda en Estados Unidos, entreteniendo a los usuarios más jóvenes con su scroll interminable de videos verticales, Instagram reaccionó de nuevo añadiendo su propia versión de un feed de video algorítmico, llamado Reels.

Como Instagram ha seguido añadiendo nuevas funciones cada vez que los vientos sociales soplan en una nueva dirección, la experiencia del usuario se ha convertido en una amalgama de ideas populares de otras plataformas. Cuando el comercio electrónico ganó popularidad, la aplicación también se inclinó hacia las compras online. Cuando la IA generativa se generalizó, la barra de búsqueda de Instagram se transformó en un chatbot. Lo que empezó como un lugar para compartir fotos ya era una amalgama extraña de funciones para aumentar la interacción.


Una de las funciones más esperadas hace su debut oficial en la aplicación.


Instagram decidió añadir un par más

En concreto, la plataforma ha añadido una herramienta de mapa que permite a tus amigos de Instagram ver tu ubicación exacta cada vez que abres la aplicación. Es algo a lo que tienes que optar, pero sigue siendo extrañamente espeluznante. Esta función llega casi una década después de que Snapchat lanzara su función de mapas similar que hace lo mismo. La versión de Instagram provocó reacciones en línea de los usuarios que, a pesar del aspecto de la opción, se sienten incómodos con la facilidad con la que la aplicación podría potencialmente transmitir donde quiera que estén con solo un par de toques. Si miro el mapa de mi cuenta personal, puedo ver la ubicación exacta de un tipo que conocí en una fiesta en San Francisco hace siglos y con el que nunca volví a hablar.

Instagram también acaba de lanzar su pestaña «Amigos» para usuarios de todo el mundo. Ahora puedes ver lo que les ha gustado y comentado a tus amigos, así como los Reels que han decidido volver a publicar. Este tipo de reposteos públicos forman parte de la cultura online desde hace mucho tiempo, desde Tumblr a Twitter, ahora X. Los reposts no me molestan; lo que me parece invasivo es que mis amigos vean los videos que les han gustado, algo parecido a lo que ocurre con la herramienta del mapa. Yo soy un santo y nunca pulsaría el botón del corazón en un Reel subido de tono de una modelo de OnlyFans, pero mis amigos no son tan precavidos. Y después de menos de 10 minutos desplazándome por este nuevo feed, vi múltiples interacciones de mis amigos que probablemente se avergonzarían de reconocer la próxima vez que los viera en persona.


Logo de Instagram

Dos fuentes muy confiables predicen que la tan esperada aplicación nativa es inminente.


Alguna vez fue un espacio para conectarte con tus amigos

El concepto original de Instagram como aplicación para compartir fotos con tu círculo de amigos es un recuerdo lejano, aunque los administradores de la aplicación siguen viéndola como una plataforma para la conexión íntima. «Queremos que la plataforma no sea solo una experiencia relajada, divertida y entretenida, sino también participativa. Una en la que realmente te comprometas y conectes con la gente que te importa», explica Adam Mosseri, CEO de Instagram, en un video.

¿Qué hay con la gente que me importa? Mi feed de Instagram lleva mucho tiempo repleto de influencers que pregonan las últimas tendencias de moda rápida, cocineros caseros que comparten sus recetas ricas en proteínas y cómicos aleatorios que hacen monólogos. Mis amigos están sepultados bajo una montaña de publicidad indiscreta y memes.

Al apilar estas nuevas funciones sobre las antiguas, Instagram está intentando que la aplicación vuelva a ser amistosa y personal. Pero está demasiado lejos de ese ideal, y el intento de cambiar el enfoque del feed de influencers a tus amigos se siente torpe y, en última instancia, forzado.

Esta nueva versión de Instagram me recuerda a un meme sobre el «especial del propietario». Cuando, en lugar de arreglar los problemas reales en un departamento en alquiler, el arrendador solo coloca una capa más de pintura blanca, hasta que es irreconocible y la madera oculta lo que está podrido. El Instagram original, que tenía un propósito y una identidad propios, ha sido recubierto con una nueva función tras otra tantas veces que, incluso si se eliminara todo, nunca podría volver a ser lo que era.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/instagram-entro-en-una-crisis-de-identidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba