La mejor de las nuevas funciones de iOS lleva años en disponible en los Pixel

Desde que era niño, me ha molestado contestar el teléfono cuando llama un número desconocido. ¿Quién podría estar al otro lado? Literalmente cualquiera: desde un conocido hasta un vendedor telefónico o, peor aún, un asesino en serie que respira incómodamente por la bocina.
Aunque la actualización de Liquid Glass de Apple en iOS 26 es quizá la más popular de todo el software, ya que se lanzará al público el 15 de septiembre, hay una adición pequeña que podría tener incluso más impacto en cómo los dueños de un iPhone usan sus dispositivos.
Por fin el iPhone tendrá un filtro de llamadas
¡Ya era hora! La función admitirá llamadas en nueve idiomas, entre ellos inglés, español y japonés. Funcionará así: Una vez que tu iPhone se actualice a iOS 26, podrás optar por que el software filtre automáticamente las llamadas procedentes de números desconocidos. En este caso, un número desconocido es cualquier teléfono con el que no hayas interactuado antes.
Cuando el teléfono descuelga automáticamente la llamada, una voz robótica pregunta a la persona que llama por su nombre y por qué quiere ponerse en contacto contigo. Solo después de recopilar esa información, el iPhone sonará y te mostrará esos detalles en una burbuja de notificación para que puedas decidir si contestas o no.
Me quedé sorprendido al ver esta nueva opción mientras experimentaba con una versión beta de iOS 26. Recibo constantemente llamadas de tantos números desconocidos que he renunciado por completo a contestar el teléfono a cualquiera que no esté guardado en mi lista de contactos.
Con el inminente lanzamiento de iOS 26, puedes tomar decisiones informadas para ignorar o contestar estas llamadas. Eso significa que, aunque la mayoría de las llamadas que recibo seguirán ignoradas, ya no tengo que esperar a que la persona deje un mensaje de voz y aparezca la transcripción en directo en la pantalla para tomar la decisión.
«Nuevo», no tanto…
El filtrado de llamadas será una novedad para los propietarios de iPhones este otoño, pero los usuarios de algunos smartphones Android, como el Pixel de Google, disponen desde hace años de una versión de esta herramienta, denominada Call Screen. Lyubov Farafonova, directora de producto de Google, afirma en un comunicado enviado por correo electrónico a WIRED que, tan solo en EE UU, millones de usuarios de Pixel utilizan esta función: «Es una de las funciones favoritas de nuestros fans».
Desde que lanzó el filtrado de llamadas en 2018, Google ha trabajado para que la voz sintética suene más natural para las personas que llaman. También ha comenzado a mostrar respuestas relevantes como opciones que se pueden tocar mientras la detección está en curso para que los usuarios puedan comunicarse fácilmente con las personas desconocidas que llaman sin tener que contestar el teléfono. Además, Google planea desplegar el filtrado de llamadas en otros mercados este otoño.
«En India, los propietarios de Pixel 10 ya pueden experimentar con la versión beta de Call Screen. Esta característica funcionará inicialmente en inglés e hindi, con más idiomas y dialectos en camino», indica Farafonova. Añade. «Tendrá una funcionalidad no solo para transcribir, sino también para traducir lo que dice la persona que llama al bot, para hacer la vida más fácil a aquellos que no hablan el mismo idioma que la persona que llama». Las opciones de filtrado de llamadas, manuales o automáticas, llegarán pronto a los propietarios de Pixel en Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-mejor-de-las-nuevas-funciones-de-ios-lleva-anos-en-disponible-en-los-pixel