Bill Atkinson, pionero de Apple, fue un evangelista secreto de la «molécula de Dios»

Bill Atkinson fue un pionero de la informática que, en la década de 1980, hizo que las Mac fueran utilizables para la gente común al transformar el código en ventanas, menús y gráficos. Pero pocos saben que más tarde fue un defensor secreto de lo que se considera el psicodélico más potente del mundo: el 5-MeO-DMT.
El alucinógeno, también llamado «la molécula de Dios», es un compuesto que se encuentra en las secreciones venenosas del sapo del desierto de Sonora llamado Incilius alvarius (comúnmente se le llama Bufo alvarius), y es conocido por provocar «la muerte del ego», una disolución total de los sentidos y una sensación eufórica de conexión existencial, todo ello en un viaje de unos 20 minutos. Atkinson, que falleció de cáncer de páncreas a la edad de 74 años, el 5 de junio pasado, era miembro de una comunidad en línea muy unida y privada de entusiastas del 5-MeO-DMT llamada OneLight, donde se hacía llamar «Grace Within».
Varios amigos y compañeros psiconautas de Atkinson cuentan a WIRED que su «amado» Atkinson desempeñó un papel clave a la hora de ayudar a la gente a acceder a dosis más pequeñas de 5-MeO-DMT, que se puede fabricar sintéticamente, ya que creía que así se maximizarían los beneficios de la droga potencialmente peligrosa y se minimizarían los daños. «La misma mente creativa que influyó tan profundamente en las computadoras personales continuó influenciando la evolución humana mediante sus esfuerzos por hacer que el milagro del ‘bufo’ fuera más seguro y manejable», afirma su amigo Charles Lindsay, un artista que ha colaborado con el Instituto SETI, que trabaja para encontrar señales de inteligencia extraterrestre. «Realmente superó los límites. Eso requiere estar dispuesto a considerar lo que fácilmente podría considerarse ridículo o arriesgado».
Muchas personas han informado de beneficios para su salud mental gracias a consumir 5-MeO-DMT, y las empresas de biotecnología están preparando ensayos avanzados para probar la droga como tratamiento de la depresión y la adicción. El excampeón de los pesos pesados Mike Tyson, el gurú de la longevidad Bryan Johnson y el podcaster Joe Rogan han relatado experiencias trascendentales que cambian la vida bajo los efectos de esta potente droga.
Pero la 5-MeO-DMT sigue siendo ilegal en Estados Unidos y, aunque existen opciones clandestinas, la gente suele acudir a centros legales y retiros en México para tomar dosis fuertes.
Los mil y un viajes de Atkinson
Atkinson hizo «muchos cientos» de viajes con 5-MeO-DMT, según su amigo Jamis MacNiven, fundador del popular restaurante Buck’s de Woodside, en Silicon Valley: «Nadie le pegaba más fuerte que Bill».
La experiencia del 5-MeO-DMT, con su sobrecogedora muerte del ego que aguarda a los pocos segundos de fumar la molécula, puede ser desconcertante, y un periodo posterior a veces tenso puede provocar una grave desestabilización y un trauma duradero. La humorista Chelsea Handler tuvo un viaje «espeluznante» , que según ella la dejó «sintiéndome tan enferma como nunca».
Pero en dosis más bajas, conocidas como «apretones de manos», el viaje con 5-MeO-DMT proporciona una experiencia más suave sin la muerte del ego, que puede ser aterradora, y la subsiguiente sensación de unidad. El viaje dura más o menos lo mismo y, aunque a veces la gente puede reaccionar con una sensibilidad inesperada, permite a los usuarios entrar en un estado más meditativo que con las dosis de «liberación completa».
Con el deseo de difundir el evangelio sobre cómo usar la droga de forma más responsable, seis fuentes confirmaron a WIRED que Atkinson estaba detrás de un manual publicado bajo seudónimo que contiene fotos de producción paso a paso que detallan la producción de vaporizadores de 5-MeO-DMT de dosis baja, conocidos como «LightWands». La guía se publicó en línea, en la organización educativa psicodélica sin fines de lucro Erowid. Se publicó por primera vez en 2021, antes de ser actualizada el mes anterior a la muerte de Atkinson. Atkinson colaboró con los fabricantes de los vaporizadores, también miembros de OneLight, para ayudar a refinar el proceso de fabricación y hacer que el proceso fuera más seguro, argumentan sus amigos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/bill-atkinson-pionero-de-apple-fue-un-evangelista-secreto-de-la-molecula-de-dios