Tras una nueva llamarada solar, predicen una tormenta geomagnética G4

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) calcula que durante el 12 de noviembre la Tierra podría atravesar una tormenta geomagnética de categoría G4 o “severa”. El fenómeno es parte de una oleada de eyecciones de masa coronal (CME, por su nombre en inglés) que se han registrado desde el 9 de noviembre.
De acuerdo con la NOAA, durante las primeras horas del 11 de noviembre el Sol presentó una llamarada solar clase X5.1. El fenómeno expulsó una nube de partículas cargadas y algunas de ellas podrían llegar a la Tierra en los siguientes días. Su impacto se confirmará en cuanto la nube de plasma llegue al punto 1 de Lagrange (L1), una región intermedia entre la Tierra y el Sol a 1.5 millones de kilómetros de distancia.
La afectación de la probable tormenta geomagnética severa depende de múltiples factores, como la orientación del campo magnético, densidad de la nube o velocidad. La administración aclara que es demasiado pronto como para lanzar advertencias o activar algún protocolo de seguridad. Por ahora, el servicio de clima espacial invita a mantenerse al tanto de las actualizaciones a través de fuentes confiables.
En general, una tormenta G4 genera auroras visibles en latitudes bajas, interfiere con los sistemas de navegación, dificulta la comunicación entre satélites y provoca fluctuaciones en las redes eléctricas de las ciudades. El fenómeno, incluso categorizado como severo, no pone en riesgo a los seres humanos ni a los animales, pero sí puede causar fallos en tecnologías habituales. La mayoría de estos efectos pueden mitigarse con prevención.
La NOAA estima que la geotormenta hará visibles auroras en latitudes tan bajas como Alabama o California. A modo de contexto, la tormenta de mayo de 2024, que mostró auroras en países como México, Chile o España, también fue de categoría G4.
La turbulencia geomagnética podría extenderse hasta el 13 de noviembre, cuando los niveles de vigilancia oscilarán entre G2 y G4.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/tras-una-nueva-llamarada-solar-predicen-una-tormenta-geomagnetica-g4




