Estilo de vidaNegociosTecnología

Swatch y OpenAI se unen para dejarte diseñar tu propio reloj

Remóntate a 2017. En aquellos días embriagadores antes de ChatGPT, DALL-E y las llamadas de Zoom, Swatch lanzó una elegante plataforma online que permitía al público comprador de relojes diseñar su propio reloj Swatch. Bueno, no exactamente diseñar. Más bien personalizarlo.

Se llamaba Swatch x You, y te permitía modificar el modelo estándar New Gent de 41 mm de Swatch seleccionando uno de los (sorprendentemente limitados) diseños preestablecidos, que luego podías mover, ampliar y girar para ajustarlo al reloj y a la correa. También se podía añadir un chip para pagos NFC y, como guinda final, poner un mensaje personal muy corto en el fondo de la caja (hasta un máximo de 15 caracteres).

Como puede deducirse, aunque se trata de una idea divertida, esta oferta nunca se diseñó para acercarse lo más mínimo a la verdadera personalización. Sin embargo, ahora el fabricante del MoonSwatch va a renovar su modelo Swatch x You con inteligencia artificial.

AI-DAD es Swatch x You, ahora con IA

Bautizada como AI-DADA, Swatch asegura que esta herramienta de diseño potenciada por la inteligencia artificial te permite crear relojes totalmente únicos partiendo de un lienzo en blanco y usando únicamente tu imaginación como guía para el resultado final. Después de iniciar sesión en tu cuenta Swatch, le indicas a AI-DADA tu propia idea y, en menos de dos minutos, un «diseño de reloj único cobra vida». Para subrayar esta singularidad, cada reloj AI-DADA lleva un signo «1/1» en el fondo de la caja.

Esta colaboración entre Swatch y Bathing Ape forma parte del trabajo que se está llevando a cabo en el conjunto de datos AI-DADA.

Foto: Jeremy White

Y, al igual que con Swatch x You, es posible personalizar aún más el reloj eligiendo índices o seleccionando el color de su mecanismo. Para ahorrar energía del centro de datos y dar rienda suelta a la creatividad, en AI-DADA solamente se permiten tres preguntas al día, algo que Swatch considera un «reto creativo que hace que cada intento sea especial».

En definitiva, lo que tenemos aquí es una nueva versión de Swatch x You a la que se ha añadido un software de generación de imágenes suministrado por OpenAI, lo que permite al público en general pimpear sus relojes con cualquier gráfico que se les ocurra y depositar en ellos.

¿Qué podría salir mal?

Le pregunté a Roberto Amico, director global del área digital de Swatch, qué medidas se han tomado para evitar que la gente cree, por ejemplo, su propio Swatch de Jeffrey Epstein, o de White Power, o de Stormy Daniels. O tal vez un Swatch con el logotipo de Rolex, o algo que se parezca mucho al logotipo de Rolex.

Amico me asegura que Swatch ha puesto límites, especialmente en lo que respecta a los logotipos, por ejemplo, además de las restricciones ya establecidas por OpenAI. Pero curiosamente, el CEO del Grupo Swatch, Nick Hayek Jr., me cuenta que luchó con OpenAI para eliminar algunos de sus filtros existentes para hacer AI-DADA «más liberal, más Swatch».

Hayek también confesó en el acto de presentación en Suiza que sus primeras indicaciones en AI-DADA tenían que ver con «sexo, drogas y rock ‘n’ roll», pero le dijeron que su propio modelo no lo permitiría. En cualquier caso, nunca se puede subestimar el ingenio del público en general para sortear señales de alarma obvias (como la prohibición de que el modelo reproduzca desnudos o iconografía religiosa) y crear algo con lo que Swatch no quiera que se le asocie. El tiempo dirá hasta qué punto este modelo es a prueba de balas.



Rostros conocidos

Aunque el modelo de imagen de Swatch se basa en OpenAI, usa por defecto un conjunto de datos de más de 40 años de relojes, productos, diseños, arte y pinturas callejeras de Swatch. ¿Te gusta el patrón o el color de una esfera o correa Swatch de los años 80? Lo encontrarás ahí. Si tienes predilección por una colaboración de Keith Haring, Vivienne Westwood o Phil Collins, el modelo también la tiene. Si pides un diseño inspirado en algo fuera de lo que Swatch ha reunido en este archivo, solo entonces, me dice Amico, AI-DADA irá más allá del conjunto de datos interno y explotará los datos de OpenAI.

AIDADA

Cortesía de Swatch

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/swatch-y-openai-se-unen-para-dejarte-disenar-tu-propio-reloj

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba