CiberseguridadJuegosNegociosTecnología

Un youtuber que perseguía presuntos depredadores en Roblox termina vetado por la plataforma

El mes pasado, el fiscal general de Kentucky, Russell Coleman, anunció los detalles de otra demanda contra Roblox por presuntos pedófilos que acechan en la popular plataforma de juegos. Al hacerlo, Coleman destacó el trabajo de un autodenominado «cazador de depredadores» que afirma haber ayudado a identificar a presuntos abusadores que se mezclan con jugadores jóvenes.

«Roblox intenta silenciar a quienes plantean estos riesgos de seguridad. Me viene a la mente el famoso caso de uno de sus desarrolladores, Schlep», afirmó Coleman.

Michael, alias ‘Schlep’, es un tejano de 22 años que ha pasado los dos últimos años trabajando con un grupo de jugadores de Roblox para localizar e identificar a personas que supuestamente intentan seducir a niños pequeños en la plataforma; depredadores como el que, según Schlep, lo sedujo a él hace una década, lo que lo orilló a intentar suicidarse.

En el proceso de intentar descubrir a los presuntos groomers (acosadores de menores), Schlep ha acumulado 2.3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, donde expone lo que él cree que son las deficiencias de las funciones de seguridad de Roblox y revela las identidades de los presuntos depredadores que ha localizado.

Pero el 8 de agosto, Schlep recibió una carta de cese y desistimiento de Roblox, y al instante, todas sus cuentas fueron baneadas. Sus días como cazador de depredadores habían terminado.

A Roblox no le gustan las críticas

«Roblox reconoce que sus intenciones pueden ser proteger a los niños, y aunque contempla la gravedad de la conducta depredadora en línea, sus métodos, incluyendo el hecho de no informar inmediatamente de actividades sospechosas a Roblox a través de los canales adecuados, están interfiriendo activamente con los protocolos de seguridad establecidos, y están exponiendo a los usuarios a un mayor riesgo», escribió la compañía en la carta revisada por WIRED.

La orden de cese y desistimiento de Roblox contra Schlep se produce en medio de una creciente presión contra la compañía. En los últimos cuatro meses, varios estados han emprendido acciones legales de alto perfil alegando que la plataforma de juegos se ha convertido en «patio de juegos» para pedófilos que se aprovechan de sus usuarios más jóvenes y vulnerables.

En agosto, el fiscal general de Luisiana presentó una demanda alegando que Roblox «permitió y facilitó a sabiendas la explotación y el abuso sexual sistemático de menores». En octubre, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, emitió citaciones penales a la empresa para evaluar si está «ayudando a depredadores a acceder y dañar a menores». Y a principios de este mes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a Roblox, alegando que está «anteponiendo a los pedófilos y las ganancias de los píxeles por encima de la seguridad de los niños tejanos».

El 18 de noviembre, los grupos activistas UltraViolet y ParentsTogether Action realizaron una protesta virtual dentro de Roblox para entregar una petición pidiendo al director ejecutivo de la compañía, David Baszucki, que «anteponga la seguridad infantil a las métricas de participación».

Roblox anunció en septiembre un nuevo sistema de verificación de edad basado en IA y ahora lo está ampliando para incluir el chat. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios sobre el creciente número de demandas a las que se enfrenta.

Schlep afirma que su trabajo denunciando a individuos directamente a las fuerzas de seguridad y colaborando con grupos de vigilancia como Pedophile Poachers y EDP Watch ha llevado a la detención de seis hombres que, según él, intentaban explotar sexualmente a niños pequeños. Una vez que han identificado a alguien que creen que es un pedófilo, estos grupos de vigilancia suelen atraer a sus objetivos a interacciones en el mundo real haciéndose pasar por un niño o una niña menor de edad. En la reunión, los grupos graban los encuentros con sus objetivos antes de subir las imágenes a sus redes sociales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/un-youtuber-que-perseguia-presuntos-depredadores-en-roblox-termina-vetado-por-la-plataforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba