Liverpool, Sanborns y Palacio de Hierro no dejan de vender en México, pero tienen un problema: cada vez ganan menos

Aumento en gastos operativos y menores ganancias: este es el escenario a que se enfrentan las tiendas departamentales en México de cara al fin de año. La presión para estas empresas se incrementa debido a que los clientes se muestran más cautelosos a la hora de comprar y a un aumento en el índice de morosidad.
Durante los primeros nueve meses del 2025, gigantes como Liverpool, Sanborns y El Palacio de Hierro vieron aumentar sus ingresos; sin embargo, han registrado caídas en sus utilidades. Como señala Expansión, el enfriamiento del consumo ha comenzado a hacer mella en la cartera de crédito, pues, en muchos casos, los consumidores priorizan gastos básicos antes de saldar deudas asociadas con bienes no esenciales.
Pocas ventas y aumento en la morosidad: los desafíos
Liverpool es la única de las grandes cadenas que publica su índice de morosidad. De acuerdo con sus cifras, al cierre del tercer trimestre, este se ubicó en un nivel del 4.4%. Aunque para la empresa es una cifra todavía manejable, es también un reflejo de la presión económica a la que están sometidos los hogares con ingresos modestos.
Aunque los ingresos de la compañía crecieron 7.5% en dicho periodo, su utilidad neta se desplomó 29.1%. De acuerdo con El Financiero, además de la morosidad, Liverpool se ha visto presionada por la inflación, que aumenta los costos operativos, así como por los ajustes asociados al costo del trabajo y servicios externos. Además, el aumento en los aranceles han golpeado especialmente a Suburbia, que ha reportado un incremento del 35% en el pago a importaciones.
Aunque El Palacio de Hierro, Sears y Sanborns son más discretas respecto a sus carteras vencidas, los analistas consideran que la tendencia es generalizada. En el caso del Palacio de Hierro, aunque entre enero y septiembre de 2025 sus ventas crecieron 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior, la utilidad neta disminuyó 4% anual.
Roberto Solano, analista de Grupo Monex, explicó que ante estas circunstancias, El Palacio de Hierro ha aplicado diversas estrategias para controlar sus gastos operativos y mejorar márgenes. Una de las más destacadas es la optimización de procesos mediante tecnología digital, la cual «busca reducir costos y aumentar eficiencia«.
En el caso de Sanborns, la cadena apenas aumentó sus ingresos 0.8%; sin embargo, su utilidad cayó 22% y los gastos operativos crecieron 8.3% por la adopción de nuevos sistemas tecnológicos. La compañía tuvo que frenar cierres de tiendas en segunda mitad del año y ahora busca aumentar la presencia de marcas propias y fortalecer su negocio de crédito, eficientar la operación digital e impulsar el uso de aplicaciones y venta en línea.

Imagen | elpalaciodehierro en Instagram
Una última esperanza: las compras navideñas
Expansión señala que también las tiendas de autoservicio han reportados un menor empuje, y explica que el cierre del año pondrá a prueba la capacidad de la industrial retail para equilibrar crecimiento, margen y riesgo crediticio. Para los analistas, el índice de morosidad será lo que permita anticipar el desempeño de estas cadenas en 2026.
Por ahora, la apuesta se centras en las promociones y las compras festivas. Sin embargo, para el analista bursátil Carlos Hermosillo, las cosas podrían no ir tan bien como en años anteriores, especialmente en la parte de ventas, donde el mejor escenario para él es que las empresas lleguen al año próximo sin muchas fluctuaciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/liverpool-sanborns-palacio-hierro-no-dejan-vender-mexico-tienen-problema-cada-vez-ganan





