Tecnología

Cómo lograr la configuración perfecta de bocinas con sonido envolvente

George Lucas dijo: «El sonido es el 50% de la experiencia cinematográfica», y él sabe de eso. Pero ¿qué pasa si quieres traer toda la emoción del cine a casa? ¿Cómo puedes asegurarte de que estás obteniendo un sonido que le hace justicia a las imágenes que estás viendo? La respuesta es: invirtiendo en un sistema de sonido envolvente.

Un sistema de sonido envolvente bien configurado puede ofrecer la escala cinematográfica y la inmersión sónica necesarias para convertir la noche de cine en un auténtico acontecimiento. Claro que podrías elegir una de nuestras mejores barras de sonido y mejorar notablemente el audio de tu televisor, pero si lo que buscas es acercarte a la experiencia de una sala de cine en tu casa, lo que necesitas es una buena configuración de sonido envolvente.

A continuación encontrarás todo lo que debes saber para empezar con el sonido envolvente, y el tipo de configuración que requerirás para conseguirlo. Una vez hecho esto, es posible que nunca vuelvas a sentir la necesidad de poner un pie dentro de una sala de cine.

¿Qué es el sonido envolvente?

No hace falta explicarlo demasiado, porque la respuesta está en la pregunta: el sonido envolvente es una configuración de audio diseñada para rodear de sonido al oyente. A diferencia de la televisión o de un equipo estéreo, en los que el sonido procede de enfrente, en el sonido envolvente se utilizan varios altavoces dispuestos en círculo alrededor del asiento.

Esta es la razón por la que el sonido envolvente se denomina a veces «multicanal», porque divide el sonido en más «canales» individuales de sonido que los dos que conforman una configuración estéreo tradicional. Cada uno de estos canales transmite información de audio diferente, y normalmente a una bocina individual también.

Naturalmente, una configuración de sonido envolvente también requiere amplificar más canales de sonido: no puedes conectar más de dos altavoces a un amplificador estéreo, así que necesitarás un amplificador que pueda gestionar el número de bocinas de tu sistema de cine en casa.

Configuraciones habituales de sonido envolvente: sistemas de 5.1 y 7.1 canales

Es posible que hayas visto configuraciones de sonido envolvente descritas numéricamente, normalmente como sistemas de sonido envolvente de 5.1 canales o 7.1 canales, pero a veces (en el caso de las configuraciones de audio espacial) con un número adicional al final, como 5.1.2 (hablaremos de esto más adelante). En pocas palabras, estos números se refieren al número de altavoces del sistema.

Por ejemplo, puedes expresar un sistema estéreo como 2.0. Esto significa que consta de los canales «izquierdo» y «derecho» que todos conocemos y que, si se colocan con cuidado, estos dos altavoces crearán una imagen estéreo convincente. Esto permite percibir un escenario sonoro y comprender la posición que ocupan en él los distintos elementos de una grabación, como voces o instrumentos.

Un sistema de sonido envolvente suele constar de un mínimo de cinco bocinas, el «5» de la denominación «5.1». Los cinco altavoces constan de canales izquierdo y derecho de tipo estéreo en la parte frontal, pero con un canal «central» dedicado situado entre ellos. Lo ideal es colocar el altavoz central lo más cerca posible de la pantalla del televisor o proyector, ya que la inmensa mayoría de los diálogos de la banda sonora de una película pasan por el canal central. No hay nada más desconcertante que el sonido de las voces separado de las imágenes de las bocas que las producen.

Los otros dos altavoces son los canales de sonido envolvente, posicionados de nuevo en una disposición de «izquierda» y «derecha», pero esta vez colocados a un lado de la posición sentada y, en el mejor de los casos, ligeramente detrás de ella. Con este círculo aproximado de cinco altavoces alrededor del asiento, la sensación de movimiento sonoro en la pantalla o en los efectos especiales es mucho más pronunciada (y, en consecuencia, mucho más envolvente) que cuando todo el sonido se emite delante del espectador.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-lograr-la-configuracion-perfecta-de-bocinas-con-sonido-envolvente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba