NegociosTecnología

Netflix consolida su imperio en streaming con la adquisición de Warner Bros. Discovery

Netflix alcanzó un acuerdo definitivo para adquirir los estudios de cine y televisión, así como la división de streaming de Warner Bros. Discovery. La operación, que se realizará en efectivo, tiene un valor empresarial cercano a los 82,700 millones de dólares y se prevé que concluya durante el tercer trimestre del próximo año.

Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, señaló que la compra permitirá acelerar el crecimiento del negocio. “Warner Bros. ha contribuido a definir el entretenimiento durante más de un siglo. Con nuestro alcance global y modelo de negocio probado, podemos acercar a un público más amplio los mundos que crean, ofrecer a nuestros miembros más opciones, atraer más fans a nuestra plataforma y fortalecer toda la industria del entretenimiento».


Los primeros locales de Netflix abrirán en Estados Unidos a principios de 2025 con la promesa de expandir el concepto a otros mercados del mundo.


La compañía con sede en Los Gatos, California, no anticipa cambios inmediatos en las operaciones de Warner Bros. Se espera que los estrenos de películas en salas de cine se mantengan sin modificaciones. En un comunicado para inversionistas, afirmó que HBO y HBO Max representan una “oferta complementaria” para los suscriptores de Netflix, lo que permitirá optimizar los planes de contratación “mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido”.

Por ahora, se desconoce si los usuarios de HBO Max migrarán de forma automática a la base de suscriptores de Netflix. Se espera que estos detalles se aclaren una vez que concluya el proceso de adquisición, tras obtener las aprobaciones regulatorias y concretarse la separación de Warner Bros. y Discovery Global, división anunciada antes del inicio de la venta.

Con la compra, Netflix tomará el control de los estudios y demás infraestructura de Warner Bros., lo que, según sus propias proyecciones, ampliará de manera significativa su capacidad de producción —especialmente en mercados clave como Estados Unidos— y permitirá incrementar las inversiones en contenido original.

David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, destacó que durante más de un siglo la compañía ha cautivado al público, captado la atención mundial y moldeado la cultura popular. “Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes para las próximas generaciones”.

Netflix se consolida como líder del sector

Warner Bros. Discovery anunció sus intenciones de venta en octubre, después de informar que se dividiría en dos empresas públicas. La primera, denominada Discovery Global, agrupará las principales redes de televisión tradicionales y digitales de la compañía. La segunda —que ahora pasará a manos de Netflix— incluirá sus activos de streaming y los estudios de producción.

Tras darse a conocer la decisión de vender esta división, compañías como Paramount, Netflix y Comcast presentaron ofertas de compra. Reportes previos señalaron que la propuesta de Netflix tenía mayores probabilidades de ser aceptada, no solo porque garantizaba —al menos en una fase inicial— la continuidad de los planes cinematográficos y digitales de Warner Bros., sino también porque incluía una comisión de rescisión de 5,800 millones de dólares en caso de que los reguladores bloquearan la operación.

Ante la creciente especulación sobre la posible compra de HBO Max por parte de Netflix, ejecutivos de Paramount enviaron una carta a David Zaslav en la que acusaron un proceso de venta inequitativo y señalaron que Warner Bros. estaba favoreciendo a su competidor. Paramount había presentado cinco ofertas para adquirir el negocio.

Con esta adquisición, Netflix consolida su posición en la industria del streaming, al menos en términos de volumen de suscriptores. Hasta el cierre del año pasado, la plataforma contabilizaba poco más de 300 millones de suscripciones de pago, a las que ahora se sumarían los 122 millones reportadas por Warner Bros. La base combinada superará ampliamente la de Paramount+ (79 millones) y quedará por encima de Disney+ (125 millones) y Amazon Prime Video (200 millones).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/netflix-adquiere-warner-bros-discovery

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba