La estrategia contra el cáncer de Trump estará presidida por un antivacunas

Un epidemiólogo que ha especulado sobre una posible conexión entre las vacunas contra el covid-19 y el llamado «turbo cáncer» en jóvenes, y que trabaja como jefe de epidemiología en una empresa que vende ivermectina, acompañada de reseñas que afirman que tiene eficacia como tratamiento contra el cáncer, fue nombrado por el presidente Donald Trump para un puesto clave de supervisión del Programa Nacional contra el Cáncer.
¿Quién es Harvey Risch?
Harvey Risch, profesor emérito de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale, anunció a comienzos de este mes su nombramiento como presidente del Panel Presidencial sobre el Cáncer a través de X. El perfil de Risch en el sitio web de Yale también fue actualizado para indicar: «En noviembre de 2025, el presidente Trump nombró al Dr. Risch presidente del Panel Presidencial sobre el Cáncer (PCP)».
Sin embargo, ni el presidente ni la Casa Blanca realizaron un anuncio formal, y la lista de miembros actuales en el sitio web del Panel del Cáncer no incluye a Risch. Ninguna de las partes involucradas respondió a la solicitud de comentarios de WIRED.
De acuerdo con el sitio web del panel, Risch supervisará un grupo encargado de monitorear «el desarrollo y la implementación de las actividades del Programa Nacional contra el Cáncer, así como de informar al presidente sobre los avances, la eficacia y las oportunidades de mejora». Además de dar credibilidad a tratamientos no probados contra el covid-19, como la hidroxicloroquina y la ivermectina, Risch promovió el primero de ellos en un testimonio ante el Congreso. Actualmente debate si las vacunas contra el covid pueden provocar «turbo cáncer» en algunas personas. Por ello, expertos temen que su presencia pueda interferir en investigaciones fundamentales sobre las causas y los tratamientos del cáncer.
«Tenerlo en el panel encargado de supervisar el progreso de los esfuerzos para mejorar el tratamiento del cáncer y de ofrecer recomendaciones al presidente es un desastre para los pacientes, porque inyectará teorías conspirativas, pseudociencia y afirmaciones falsas en los informes del panel», afirma David Gorski, oncólogo quirúrgico.
Otro experto, que habló con WIRED bajo condición de anonimato por temor a represalias por criticar a un designado de Trump, advirtió que le preocupa que las creencias conspirativas de Risch puedan debilitar el Programa Nacional contra el Cáncer, un esfuerzo de larga data para coordinar la financiación de investigaciones y la formación crítica en oncología. «Estoy realmente preocupado de que veamos la ivermectina promovida a nivel federal como tratamiento contra el cáncer«, señaló a WIRED.
Primero Kennedy, ahora Risch
Risch es una de las últimas figuras controversiales y, según críticos, no calificadas que han sido nombradas para puestos clave de salud pública en el gobierno federal de Trump. Entre ellas se encuentran el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., designado secretario de Salud, y el expresentador televisivo Dr. Mehmet Oz, nombrado para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). Trump también designó a Casey Means como cirujana general, pese a que no cuenta con licencia para ejercer.
Kennedy integra el comité asesor sobre vacunas con médicos que han promovido teorías conspirativas antivacunas. Risch formó parte de un grupo de profesionales de la salud que adoptaron tratamientos alternativos para el covid-19 durante la pandemia global de 2020. Fue uno de los primeros defensores de la hidroxicloroquina, basándose en datos cuestionables para respaldar sus afirmaciones.
En su momento, colegas de Yale criticaron públicamente su postura. «Como colegas, defendemos el derecho del Dr. Risch, un respetado epidemiólogo del cáncer, a expresar sus opiniones. Sin embargo, no es experto en epidemiología de enfermedades infecciosas y ha ignorado la evidencia científica proveniente de ensayos clínicos rigurosos, que refutan la plausibilidad de sus creencias y argumentos», escribieron en una carta pública.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/la-estrategia-contra-el-cancer-de-trump-estara-presidida-por-un-antivacunas




