el anime de fantasía oscura que recuerda a Demon Slayer y Jujutsu Kaisen, pero promete ser el nuevo gran fenómeno

Este 2025 ha sido un gran año para el anime. La llegada de nuevas temporadas de producciones populares como Kaiju No. 8 o Dandadan emocionaron a los amantes de la ciencia ficción. A su vez, otras franquicias han concluido o van por la recta final con My Hero Academia y Demon Slayer como ejemplos. En medio del panorama, llega otra prometedora aventura para sumarse a la tendencia.
Se trata de una serie de fantasía oscura y acción que retoma diversos tropos del género shonen para trasladarlos a un universo lleno de basura. Sí, literalmente basura acumulada en montañas que se transforman en una amenaza constante. Una sinopsis distópica e intrigante que se perfila como el nuevo gran fenómeno televisivo. Hablamos de Gachiakuta.
La trama de la serie nos presenta a Rudo, un joven que vive en las periferias de una ciudad flotante conocida como «La Esfera». Su vida se rodea entre los desechos, cuestión que le provoca una profunda ira al ser testigo de cómo las élites se deshacen de todo lo que consideran inservible. Un día, es acusado falsamente del asesinato de su padre adoptivo. La condena: ser exiliado a un abismo.
Es así que llega aun submundo en el que la basura humana ha generado monstruos feroces. Si Rudo quiere tener alguna esperanza de sobrevivir, descubrir la verdad y buscar venganza contra aquellos que lo arrojaron al infierno, tendrá que unirse a un grupo conocido como los Limpiadores, los encargados de luchar contra las enormes bestias, al tiempo en que domina un poder oculto.

Es así como nos adentramos al universo creado por Kei Urana, que ha hecho bastante ruido en los últimos meses dada su fuerte identidad visual. Caracterizada por un estilo inclinado al graffiti gracias al trabajo del diseñador Andou Hideyoshi, se logra enfatizar un carácter punk o alternativo. A la par no cabe duda que si algo ha hecho bien la serie es manejar un estilo artístico propio.
Entre la mezcla de trazo duro, graffiti, CGI y animación tradicional 2D, se plasma una estética audaz que realza la crudeza, caos y mundanidad de la misma historia. A cargo del estudio Bones, que entre su catálogo se encuentran grandes animes como Fullmetal Alchemist Brotherhood y Mob Psycho 100, sin duda es una gran apuesta que llega para demostrar el potencial de la animación nipona.
En cuanto a el trasfondo narrativo, Rudo es otro carismático protagonista moldeado por un contexto marginado. Si bien nos regala momentos de acción contundente, pero nunca gratuitos, se acompaña con una crítica social al capitalismo salvaje. De entrada la más evidente: la separación de las clases sociales.


Sí, un eje central que tienen en su mayoría las tramas distópicas, pero en este caso se presenta desde lo más común aunque considerado mundano: la basura. Se pone de facto cómo la sociedad consume y consume artículos para después deshacerse de ellos sin rencor alguno. Aquí es donde alguien aparece para considerarlos un tesoro y darles un valor.
Así, la fantasía funciona para que este juego de consumo y descarte se muestre en su forma más literal: la basura cobra vida. Un viaje ingenioso para mostrar cómo lo que a uno puede ya no serle de interés o utilidad, es el poder de otro. Más aún, crear un vínculo con ello. Además, encima de este subtexto se encuentra un viaje de venganza y resiliencia en un mundo que se erigió con la finalidad de autodestruirse.
Una entrada interesante para quienes buscan conocer poco a poco las propuestas de anime moderno. Sin embargo, para veteranos puede que sea un poco «genérico» o «típico». Lo anterior ya que la misma introducción asimila precisamente a Demon Slayer, mientras que la presentación de poderes recuerda a Jujutsu Kaisen. Más aún, Rudo tiene paralelismos con Denji de Chainsaw Man, mientras que la misma ciudad rodeada de muros gigantes la hemos visto en Attack on Titan.


Por lo mismo que utiliza las generalidades del shonen, para algunos puede que no les termine de convencer. No obstante, conforme avanzan los capítulos toma su propia vía para darnos una propuesta refrescante que si bien no está para llenar el vacío de animes ya consagrados, sirve para ampliar el género al dar cabida a algo bastante disfrutable.
Si gustas darle una oportunidad a esta interesante propuesta, te recordamos que puedes encontrar Gachiakuta en exclusiva por Crunchyroll.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/anime/para-ver-streaming-anime-fantasia-oscura-que-recuerda-a-demon-slayer-jujutsu-kaisen-promete-ser-nuevo-gran-fenomeno




