Todo en el Jaguar Type 00 es controvertido, pero su velocidad es incuestionable

Se puede sentir lástima por Jaguar. Se mire por donde se mire, ha sido un año terrible para el fabricante británico.
Primero tuvo que lidiar con las consecuencias de la presentación del Type 00 en diciembre de 2024. La marca quería que el diseño radical del vehículo eléctrico fuera polarizante, pero parecía no estar preparada para las formas que podrían tomar esas opiniones divididas. Elon Musk, por supuesto, no pudo resistirse a criticar la ahora infame campaña publicitaria que ni siquiera mostraba un auto.
Según el director general de Jaguar, Rawdon Glover, la supuesta wokeness de la campaña publicitaria, en la que aparecía un reparto multirracial, provocó un aluvión de «odio e intolerancia» en internet dirigido tanto a la marca como, deplorablemente, al personal de Jaguar.
En agosto, tras este controversial cambio de marca (y en un momento espectacularmente inoportuno), el CEO de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, anunció su dimisión tras solo tres años en el cargo. Esto ocurrió pocas semanas antes de que se desatara el infierno en JLR, cuando un ciberataque obligó a la empresa a detener por completo la producción de vehículos. Para empeorar las cosas, sorprendentemente, JLR no estaba asegurada contra ciberataques en ese momento, por lo que la empresa tuvo que soportar directamente las importantes pérdidas financieras. Con un costo estimado de 1,900 millones de libras (unos 2,500 millones de dólares) y casi 200 millones de libras (unos 267 millones de dólares) en gastos directos para JLR, desde entonces se le ha calificado como el ciberataque más costoso de la historia del Reino Unido.
Justo cuando este desastre estaba en su punto álgido, y apenas unos meses después de que PB Balaji (anteriormente director financiero de Tata Motors, propietaria india de JLR) fuera nombrado nuevo director ejecutivo, surgieron noticias de que JLR había despedido supuestamente al jefe de diseño Gerry McGovern, la persona que estuvo detrás del Type 00, poniendo fin de forma indigna a una carrera de 21 años tanto en Land Rover como en Jaguar. Tras negarse inicialmente a hacer comentarios, Jaguar tardó 10 días en desmentir el despido de McGovern.
Y aún no hemos terminado. Mientras Jaguar se prepara por fin para empezar a mostrar las capacidades de su vehículo insignia, su gran apuesta por un futuro VE de lujo, la industria automovilística occidental se retira de la electrificación. El lunes, Ford se deshizo de su F-150 Lightning y de otros modelos eléctricos, con una pérdida de 19,500 millones de dólares. Los vehículos eléctricos de gama alta no se venden. Y ahora (coincidiendo con el embargo de Jaguar sobre este artículo) la Comisión Europea anuncia que está dispuesta a dar marcha atrás en los planes de la UE para prohibir los autos de combustión a partir de 2035, permitiendo la venta de algunos vehículos no eléctricos tras la intensa presión de las marcas de automóviles europeas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/todo-en-el-jaguar-type-00-es-controvertido-pero-su-velocidad-es-incuestionable




