Estos hackers dicen que filtraron el catálogo completo de Spotify. Podría convertirse en material para entrenar IA

El grupo hacktivista Anna’s Archive afirma haber descargado practicamente la totalidad del catálogo musical de Spotify para ponerlo a disposición pública a través de torrents. Se trataría, según el grupo, de 86 millones de canciones y 256 millones de metadatos para un total de 300 TB de archivos. Spotify ya ha confirmado el robo digital, aunque niega que represente todo su inventario. El famoso grupo de activistas piratas ha reivindicado el hecho en sus propios canales.
“Una investigación sobre acceso no autorizado identificó que un tercero extrajo metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para eludir la gestión de derechos digitales para acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma”, afirmó Spotify. Por su parte, Anna’s Archive, conocido por sus enlaces a libros pirata, declaró en una entrada de blog que su intención era crear un «archivo de preservación» para la música. Según el propio grupo, los archivos de audio descargados representan el 99.6% de toda la música escuchada por los usuarios de Spotify y estarían disponibles a través de torrents.
En declaraciones retomadas por The Guardian, Ed Newton-Rex, compositor y activista en defensa de los derechos de autor de los artistas, adviertió que la música filtrada podría llegar a usarse para desarrollar modelos de inteligencia artificial.
En efecto, la filtración masiva del catálogo de Spotify abre la puerta a un escenario ya conocido en la economía política de la inteligencia artificial: que estos archivos terminen integrándose, directa o indirectamente, en conjuntos de datos para entrenar modelos de IA. Como mostró el caso de Meta y su uso de bases de datos pirateadas como LibGen para entrenar modelos de lenguaje, el problema no es solo la infracción de derechos de autor, sino el extractivismo estructural de la IA generativa: grandes corporaciones que se apropian de acervos culturales producidos por otros (en este caso, música) sin consentimiento ni compensación, y los convierten en insumo para sistemas comerciales.
Los archivos de audio en el centro del nuevo bombardeo se refieren a música publicada en Spotify entre 2007 y 2025. Lo han descrito como el primer «archivo de preservación de música completamente abierto» del mundo. El grupo invita a cualquiera a duplicar el archivo o difundirlo mediante distribución pública a través del protocolo P2P Torrent, que se completa con una organización por popularidad de las canciones subidas desde la plataforma. No sólo eso, las canciones más reproducidas se ponen a disposición en el formato original de 160 kbps, mientras que las que tienen menos clics tienen una calidad inferior. Spotify ya ha emprendido acciones legales y ha comentado a Android Authority que ha «identificado y desactivado cuentas de usuario ilícitas que han sido objeto de scraping ilegal. Hemos implementado nuevas medidas de seguridad para este tipo de ataques contra los derechos de autor y estamos vigilando activamente cualquier comportamiento sospechoso».
Artículo publicado en WIRED Italia, adaptado por Manuel de León.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/hackers-dicen-que-filtraron-el-catalogo-completo-de-spotify




