CiberseguridadTecnología

Rusia estaría desarrollando un arma para destruir los satélites de Starlink de Elon Musk

Según los informes de dos agencias de inteligencia a los que The Associated Press tuvo acceso, Rusia estaría trabajando en el desarrollo de una nueva arma que sería capaz de desmantelar constelaciones satelitales como las de Starlink con nubes de metralla.

Los informes fueron presentados por los servicios de inteligencia de dos países miembros de la OTAN, sin embargo, estos fueron revelados a la AP con la condición de que las fuentes no fueran reveladas.

Este tipo de arma anti-satélites se considera de “efecto-zona” porque inundaría las órbitas de Starlink con cientos de miles de piezas diminutas de alta densidad. Esta nube de metralla podría destruir los satélites de Elon Musk con relativa facilidad, pero conlleva un riesgo incalculable por los daños colaterales que podría generar en la órbita terrestre baja.


La implicación del multimillonario con la administración Trump y el DOGE tuvo profundas repercusiones en los resultados de Tesla. Pero Elon Musk aún pudo centrar su atención en SpaceX.


Como si no hubiera ya suficientes escombros flotando en el espacio, un arma de este tipo sería una catástrofe incluso para los sistemas espaciales de Rusia. Por ello, algunos analistas que leyeron el informe creen que Moscú jamás se atrevería a ejecutar una estrategia tan potencialmente contraproducente.

«No me lo creo. De verdad que no», dijo Victoria Samson, especialista en seguridad espacial de la ONG Secure World Foundation, a AP. «Francamente, me sorprendería mucho que hicieran algo así».

¿Qué podría motivar a Putin a apostar por un arma tan destructiva?

Starlink ha jugado un papel clave a favor de Ucrania en su guerra con Rusia. Por ejemplo, el servicio de Internet de alta velocidad que brindan los satélites es utilizado por las fuerzas ucranianas para comunicarse en el campo de batalla o para ajustar la precisión de sus proyectiles. Autoridades rusas han advertido en el pasado que todo satélite comercial que ayude a los ucranianos se convertiría en un blanco.

Por ello, tampoco se descarta la posibilidad de que Rusia llegue a ejecutar algunos de los proyectos más extremos para atacar al enemigo. “No puedo decir que me hayan informado sobre ese tipo de sistema, mas no es inverosímil”, dijo el general Christopher Horner, comandante de la División Espacial de Canadá. “Si los informes sobre el sistema de armas nucleares son precisos y están dispuestos a desarrollarlo y a llegar hasta ese punto, no me sorprendería que algo apenas inferior, pero igualmente dañino, esté en su área de desarrollo”.

El general Horner se refiere a los señalamientos de Estados Unidos de que Rusia busca llevar la carrera armamentista a la frontera espacial. “Tenemos conocimiento de informes de que Rusia está examinando la posibilidad de colocar armas nucleares en el espacio”, dijo Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en abril. Un año antes, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría ratificado la prohibición de armas nucleares en el espacio.

Para el militar canadiense, también resulta confuso que Rusia quiera desarrollar un arma que pueda vulnerar su propia presencia en el espacio. Las consecuencias finales de un ataque de escombros serían difíciles de controlar. Hacer eso «cubriría por completo un régimen orbital y destruiría todos los satélites Starlink y todos los demás satélites con un régimen similar. Y creo que esa es la parte increíblemente preocupante».

Destrucción espacial mutua

Las órbitas de Starlink pueden alcanzar una altitud de 550 kilómetros. Estaciones espaciales como la EEI y Tiangong operan a altitudes todavía más bajas, entre 400 y 500 kilómetros, por lo que ambas estarían en peligro de daños colaterales. Apenas en noviembre, un vehículo espacial chino fue incapaz de trasladar a tres astronautas porque la nave fue dañada por basura espacial.

¿Llegaría Rusia a estos extremos? Un informe como este también debe ser tomado con pinzas. Es posible que la inteligencia de la OTAN se base en investigaciones experimentales. «No me sorprendería que algunos científicos desarrollaran algo así porque es un experimento mental interesante y piensan: ‘Quizás en algún momento podamos conseguir que nuestro gobierno lo financie'», dijo Samson.

Tampoco sería la primera vez que elementos de la OTAN adopten un tono alarmista frente al régimen de Vladimir Putin. “Muchas veces, quienes promueven estas ideas lo hacen porque quieren que Estados Unidos construya algo similar o para justificar un mayor gasto en capacidades antiespaciales o para utilizarlo en una estrategia más agresiva contra Rusia”, indicó la misma especialista. “No digo que esto sea lo que está sucediendo, pero se sabe que hay quienes usan estos argumentos disparatados”.

Tanto el Kremlin, como la Casa Blanca y SpaceX ignoran las solicitudes de comentario de AP, aunque Putin ha dicho en el pasado que Rusia no tiene intención de desplegar armas nucleares en el espacio. ¿Y nubes de escombro espacial? Se desconoce esa postura.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/rusia-estaria-desarrollando-un-arma-para-destruir-los-satelites-de-starlink-de-elon-musk

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba