Las camas de bronceado triplican el riesgo de cáncer de piel

El melanoma es el cáncer de piel más letal y causa aproximadamente 11,000 muertes al año en Estados Unidos. Durante muchos años se ha sugerido que el uso de camas de bronceado puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma, pero los mecanismos biológicos detrás de esta relación no se habían comprendido del todo. Por este motivo, muchos centros de bronceado sostienen que sus riesgos no difieren de los asociados a la exposición a los rayos ultravioleta de la luz solar.
Sin embargo, un estudio publicado en Science y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern y la Universidad de California en San Francisco refuta estas afirmaciones con evidencia científica. «Encontramos mutaciones del ADN en la piel normal de usuarios de camas de bronceado que están relacionadas con el desarrollo de melanoma. Es algo que nunca antes se había demostrado», explica Pedram Gerami, profesor de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y especialista en investigación del cáncer de piel.
Tras haber tratado a pacientes con melanoma durante los últimos 20 años, Gerami afirma haber observado un patrón llamativo: muchas mujeres menores de 50 años con antecedentes de melanomas múltiples declaraban haber utilizado camas de bronceado en el pasado.
Mutaciones genéticas casi dos veces mayores en las células de la piel
Gerami y su equipo compararon la incidencia y la localización del melanoma, así como la proporción de pacientes con melanomas múltiples, en 2,932 personas con antecedentes de uso de máquinas de bronceado y 2,925 personas del mismo grupo de edad que nunca las habían utilizado. Los resultados mostraron que el 5.1% de los usuarios de camas de bronceado tenía antecedentes de diagnóstico de melanoma, frente al 2.1% de quienes nunca las habían usado.
Además, se observó una asociación significativa entre el uso de máquinas de bronceado y la incidencia de melanoma incluso después de ajustar factores como la edad, el sexo, la experiencia de bronceado y los antecedentes familiares de la enfermedad. En conjunto, las personas que habían utilizado estas máquinas presentaban un riesgo 2.85 veces mayor de desarrollar melanoma.
Un dato especialmente relevante es que una mayor proporción de usuarios de camas de bronceado desarrolló melanoma en zonas como el torso y los muslos, áreas que normalmente están cubiertas por la ropa y menos expuestas al daño acumulativo de la luz solar. En el 76.1% de los usuarios de máquinas de bronceado, el melanoma apareció en estas regiones, frente al 61.2% de los pacientes que nunca habían utilizado estos dispositivos.
El estudio también reveló que quienes habían usado camas de bronceado tenían más probabilidades de desarrollar melanomas múltiples, un patrón similar al observado en pacientes con melanoma hereditario. Para profundizar en este fenómeno, los investigadores tomaron muestras de piel de 11 pacientes con un historial prolongado de uso de máquinas de bronceado, nueve pacientes que nunca las habían utilizado y seis donantes, y analizaron las secuencias genéticas de un total de 182 melanocitos. Los melanocitos son las células responsables de producir melanina, el pigmento que determina el color de la piel y el cabello, y pueden transformarse en melanomas cuando se vuelven cancerosos.
Los resultados mostraron que las células de la piel de los usuarios de camas de bronceado presentaban casi el doble de variantes genéticas que las del grupo de control. Las diferencias eran especialmente marcadas en la zona lumbar, que suele estar poco expuesta a la luz solar natural. Los investigadores creen que esto se debe a que las camas de bronceado irradian grandes áreas del cuerpo con radiación ultravioleta intensa, a diferencia del sol, lo que favorece la acumulación de mutaciones en zonas normalmente protegidas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/camas-de-bronceado-triplican-el-riesgo-de-cancer-de-piel




