Tecnología

Cuánto tiempo es seguro pasar en el sauna

Ya sea después de entrenar o como parte de un día de spa, una sesión de sauna puede relajar y mejorar el bienestar. El ejercicio aeróbico pasivo por excelencia, el sauna, puede aumentar el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el gasto cardíaco y proporcionar beneficios similares a los del ejercicio moderado, todo ello sentado en el calor y tratando de no hacer contacto visual con el extraño de enfrente.

Pero, ¿cuánto tiempo debes permanecer en uno? Dependen del tipo de sauna, de tu temperatura, de tu forma física, de tu estado general de salud y de lo bien hidratado que estés. «Tómatelo con calma y conoce tus límites», sugieren los expertos.

Beneficios para el cuerpo y la mente

Un sauna puede ser un placer para los amantes del calor y una dura prueba de resistencia para los que no lo son. «Según mi experiencia, los beneficios del sauna finlandés tradicional son profundos», afirma Michal Cohen-Sagi, fundador del circuito de longevidad y biohacking Vidavii. Añade que es una de las prácticas de longevidad más sencillas y poderosas que está profundamente arraigada en la tradición antigua y es fácilmente accesible en la actualidad. Acudir a un sauna puede mejorar la circulación y reforzar la función cardiovascular. Algunos sugieren que incluso puede ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer«.

Una sesión de terapia de contraste es una forma estupenda de aprovechar al máximo una sesión de sauna en breves periodos. «La terapia de contraste es una combinación de exposición al frío y al calor, que consiste en pasar de un sauna a una cámara de crioterapia o a una inmersión en frío», explica Cohen-Sagi. «Este cambio intenso de temperatura entrena los vasos sanguíneos para que se contraigan y dilaten con eficacia, lo que estimula la circulación, reduce la inflamación y mejora la capacidad de recuperación. Es una forma increíble de despertar los sistemas curativos naturales del cuerpo y la claridad cerebral y una especie de reinicio».

Nivel de forma física y uso del sauna

El tiempo que pases en un sauna, o en cualquier tipo de terapia caliente o fría, depende de tu nivel de forma física y de tu estado general de salud. «Cuanto más en forma estés, y eso no solo significa fuerza, probablemente podrás soportar mejor el calor», afirma Puck Alkemade, investigador y fisiólogo de CORE, que ha desarrollado un innovador monitor de rendimiento térmico.

Un estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport sugiere que acudir a saunas con regularidad también puede ayudar a mejorar la forma física. «Este estudio en concreto examinó cómo el baño en sauna después del ejercicio afecta al rendimiento de resistencia en corredores de fondo masculinos», afirma Alkemade.

«Durante un periodo de tres semanas, los participantes que acudieron a un sauna después del entrenamiento observaron mejoras significativas en su rendimiento en carrera, incluido un mayor tiempo hasta el agotamiento y un mayor volumen sanguíneo, lo que sugiere una adaptación beneficiosa para los atletas de resistencia». La genética puede influir en la tolerancia al calor, pero los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno. Si nos exponemos al calor más a menudo, podremos soportarlo durante más tiempo».

Sin embargo, al igual que la inmersión en frío, el uso del sauna no es adecuado para todo el mundo. Si tienes algún problema cardíaco, renal, de presión arterial o respiratorio, o estás embarazada, debes evitar el sauna. Si no estás seguro, consulta siempre a tu médico. E independientemente de tu nivel de experiencia en el sauna, si te sientes mareado, con náuseas o incómodo de alguna manera, debes salir inmediatamente para evitar el sobrecalentamiento o la deshidratación.


La intoxicación por agua puede tener consecuencias graves, pero por suerte no es frecuente. Aquí te lo explicamos.


Sauna tradicional frente a sauna de infrarrojos

El tiempo que pases en un sauna también depende del tipo, ya sea seco tradicional, un sauna de infrarrojos o quizás uno de vapor. La temperatura del sauna también es importante, ya que cuanto más alta sea la temperatura o la humedad, menos tiempo podrá permanecer en ella.

Las dos opciones de sauna más populares son el seco tradicional de estilo finlandés, que funciona a alta temperatura y baja humedad, entre 70 y 100 grados centígrados (160 y 200 grados Fahrenheit). Una sesión típica puede durar de ocho a diez minutos y se recomienda de tres a cuatro veces por semana para la salud general y la relajación. Pure Saunas sugiere limitar la sesión a 20 minutos. Más tiempo puede provocar deshidratación o sobrecalentamiento.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/cuanto-tiempo-debes-permanecer-en-un-sauna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba