CiberseguridadTecnología

Ataque de Estados Unidos en Venezuela culmina con la captura de Nicolás Maduro

Venezolanos que salen de su país llegan al cruce fronterizo de Cúcuta, Colombia, el 3 de enero de 2026, después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al líder venezolano Nicolás Maduro tras lanzar un ataque a gran escala contra el país sudamericano.Schneyder Mendoza/AFP/Getty Images

En este contexto, el 7 de agosto los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos calificaron a Maduro como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo” y ofrecieron hasta 50 millones de dólares por información que permitiera su captura, al vincularlo con el llamado “Cártel de los Soles”. Este término se utiliza desde la década de 1990 para describir presuntas redes de élites militares y políticas venezolanas involucradas en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Ese mismo mes, de acuerdo con información publicada por The New York Times, Trump firmó una orden ejecutiva que instruyó al Pentágono a emplear activos militares contra cárteles latinoamericanos considerados organizaciones terroristas. La decisión representa la estrategia más agresiva de su gobierno en materia de combate al narcotráfico.

El decreto establece una base legal para ejecutar operaciones militares tanto marítimas como terrestres en territorio extranjero, lo que supone un giro significativo en la política de seguridad estadounidense, al asignar al Ejército funciones que históricamente han correspondido a agencias policiales y de seguridad civil.

Ataques en Venezuela ponen en alerta a América Latina

Especialistas en política internacional advierten que este tipo de acciones podría tener repercusiones en toda América Latina, una hipótesis respaldada por lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional de la administración Trump.

El documento, presentado a finales del mes pasado, reafirma la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia militar y su influencia en la región con el objetivo de “restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”.

Esta estrategia retoma principios de la doctrina Monroe, que durante décadas sirvió de base para la intervención política y militar de Washington en América Latina frente a situaciones consideradas una amenaza para su seguridad nacional.

El nuevo enfoque, definido por la Casa Blanca como “el corolario Trump a la doctrina Monroe”, plantea objetivos concretos:

Por ahora, el principal foco de esta estrategia se mantenía en Venezuela. Sin embargo, ante las amenazas recurrentes de sanciones comerciales, las insinuaciones de posibles acciones militares y la presión política ejercida sobre países como México, Colombia y Brasil, analistas advierten que podría ser solo cuestión de tiempo para que esta política se extienda a otras naciones de América Latina y el Caribe.

Líderes latinoamericanos reaccionan a la interveción militar en Venezuela

Tras los recientes ataques en territorio venezolano, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el despliegue de fuerzas militares en la frontera colombo-venezolana. En una publicación en la red social X, antes Twitter, enfatizó que “el gobierno de Colombia rechaza la agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/ataque-de-estados-unidos-en-venezuela-culmina-con-la-captura-de-nicolas-maduro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba