Estilo de vidaNegociosTecnología

Entrevista a Margaret Atwood: «No me importa mi legado… no voy a estar aquí para verlo”

No. No es inminente.

Bueno, no, no planeemos eso.

[Pero] no en un futuro lejano.

¿Planeas seguir escribiendo?

No planeas seguir escribiendo.

Simplemente lo haces.

Sigues escribiendo y luego puedes hacer planes al respecto. Pero en realidad no controlas si alguna de tus ideas fantásticamente brillantes se va a convertir en un libro. Tienes que descubrirlo a lo largo del proceso.

¿Piensas en tu legado, en cómo te recordarán y hablarán de ti? ¿Te preocupa?

A mí no.

No te importa en absoluto.

No, porque no voy a estar aquí. Además, si nos fijamos en la vida de los escritores, normalmente mueren, luego hay una pequeña oleada de interés en su trabajo, luego decaen, y luego puede haber un renacimiento, pero por lo general sigue la misma trayectoria. Y es generacional, así que ya sabes, «Oh, mi mamá leyó eso. Guácala.»

Así que por lo general hace eso de ir hacia abajo, y luego si tienes suerte vuelve a subir. Pero no va a ser tu suerte, va a ser la suerte de tu patrimonio.

Para mí, creo que algo que siempre he apreciado de la escritura y de los libros es su permanencia. Tal vez una permanencia más fugaz de lo que estoy dispuesta a admitir, o quiero admitir.

Más azarosa, una permanencia más azarosa.

Sí. ¿O sea que quizá se quede?

Quiero decir que había muchas más obras clásicas griegas de las que tenemos, y sabemos de ellas, existieron, pero ya no tenemos copias.

Así que en última instancia es demasiado para preocuparse, ¿y qué nos importa cuando estemos muertos?

¿Qué haría yo al respecto? No puedo controlar el futuro, en contra de la opinión popular. Así que es una de esas cosas de «¿por qué preocuparse?» porque de todas formas no puedes hacer nada al respecto.

Esto me lleva al lugar perfecto para terminar, que es con este pequeño juego que te voy a obligar a jugar.

¿Crees que me vas a obligar a hacer algo?

Voy a intentarlo. El juego corto que te voy a pedir educadamente que juegues se llama Control, Alt, Suprimir. Entonces, ¿qué pieza de tecnología te gustaría controlar? ¿Qué pieza alterarías o cambiarías? ¿Y qué eliminarías? ¿Qué eliminarías de la tierra si tuvieras la oportunidad?

Qué interesante. Así que la primera es, ¿qué me gustaría poder controlar?

Sí.

¿Tengo bombas atómicas?

Sí.

Bien, elegiré esa. Bueno, no haría nada con ellas, pero tendría el control de esa nada. Controlaría si se hace algo con ellas o no. Así que si todas están bajo mi control, el mundo estaría a salvo de ellas.

DE ACUERDO. ¿Qué alterarías? ¿Qué querrías cambiar?

¿Qué querría cambiar? OK. Creo que me gustaría cambiar el giro tan desagradable que tomaron las redes sociales después de ese periodo inicial en el que era divertido. Porque al principio era divertido.

Lo fue.

Y ahora no es tan divertido.

No lo es.

Así que creo que algunas partes siguen siendo divertidas, pero tienes que limitar realmente a lo que accedes, porque el resto no es nada divertido.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/entrevista-a-margaret-atwood-no-me-importa-mi-legado-no-voy-a-estar-aqui-para-verlo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba