YouTube y el imperio del «AI Slop»: La basura algorítmica ya domina un tercio de la plataforma

YouTube tiene un problema de «basura» y no es accidental. Se llama AI Slop: contenido de baja calidad, generado casi íntegramente por algoritmos, diseñado con un solo fin: capturar clics y suscripciones mediante el volumen masivo.
Según una investigación reciente de Kapwing, hasta un 33% de los videos en el feed de un usuario nuevo en YouTube Shorts pertenece a esta categoría o a su primo hermano, el “Brainrot”, contenido insustancial que busca la estimulación visual constante.
“La sección final del estudio muestra que el contenido Slop de IA está siendo fuertemente promovido a nuevos usuarios en YouTube. Para esta parte del estudio, creamos una cuenta de YouTube completamente nueva (para simular un algoritmo de YouTube sin influencias previas) y registramos cuántos videos Slop de IA aparecieron en los primeros 500 YouTube Shorts que vimos”, me explicó Taylor Tomita, Especialista Senior de Kapwing, en entrevista con WIRED en Español.
“104 de esos 500 Shorts (21%) eran Slop de IA, lo que sugiere que YouTube está bombardeando a los nuevos usuarios con videos generados por IA, y si hay filtros implementados, no están detectando una cantidad masiva de Slop de IA”, explica Taylor Tomita.
Lo que antes era spam de texto en correos electrónicos ha evolucionado a spam de video. El reporte analizó los 100 canales en tendencia en diversos países y los resultados son claros: fabricar contenido mediocre con IA es un negocio multimillonario.
El canal Bandar Apna Dost, de India, lidera en visualizaciones con 2,070 millones de vistas. Su contenido se basa en un mono generado por IA en situaciones dramáticas o humorísticas. Se estima que genera 4.25 millones de dólares anuales en ingresos publicitarios.
España está a la cabeza. Es el país con más suscriptores en canales de AI Slop (20.22 millones). El canal Imperio de Jesus, que utiliza versiones digitales de figuras religiosas en escenarios absurdos, es uno de los grandes motores de este tráfico.
El canal con más suscriptores a nivel global es Cuentos Facinantes [sic], basado en EE. UU., que acumula casi 6 millones de seguidores explotando estéticas de franquicias como Dragon Ball mediante procesos automatizados.
El estudio define el Slop de IA como «Contenido descuidado y de baja calidad generado mediante aplicaciones informáticas automáticas y distribuido para acumular vistas y suscripciones o influir en la opinión política.» Al analizar los 100 principales canales en tendencia de cada país y revisar los 500 YouTube Shorts, los canales de Slop de IA se destacaron y se ajustaron a esa definición.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/youtube-y-el-imperio-del-ai-slop-la-basura-algoritmica-ya-domina-un-tercio-de-la-plataforma




