Estilo de vidaTecnología

Este es el monitor de azúcar en sangre sin agujas que estábamos esperando

La industria de los wearables ha resuelto cosas relativamente fáciles: recuento de pasos, seguimiento del sueño, entrenamiento físico. También ha resuelto problemas más complejos, como la detección de la fibrilación auricular y la apnea del sueño. Aunque todos estos datos biométricos son útiles, el seguimiento continuo del nivel de azúcar en sangre de forma no invasiva (es decir, sin agujas) ha sido eludido por los fabricantes de dispositivos de seguimiento del estado físico.

Los diabéticos deben controlar constantemente su glucemia para evitar que suba demasiado y dañe sus órganos. Esto es especialmente difícil para las personas mayores y los niños pequeños, ya que el control de la glucemia suele requerir un pinchazo en la sangre o un monitor continuo de glucosa (MCG), que también se introduce bajo la piel.

Los MCG también se han hecho muy populares entre los no diabéticos, ya que la popularidad de los GLP-1 se ha disparado. Comer como un diabético (muchas proteínas y fibra, y un mínimo de azúcar y carbohidratos) es una forma estupenda de perder peso. Apple, entre otras empresas, lleva años y millones de dólares intentando introducir un medidor de glucosa en sangre sin pinchazos en el Apple Watch, pero la función aún no ha llegado.

Todo esto explica por qué apenas podía creer que el PreEvnt Isaac fuera real cuando lo vi en el CES 2026 de Las Vegas. El Isaac es un dispositivo pequeño, del tamaño de una moneda. En lugar de realizar un seguimiento óptico de la glucosa en sangre a través de la piel, mide los compuestos orgánicos volátiles del aliento para detectar biomarcadores como la acetona, que pueden correlacionarse con el aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Puede que no sea posible llevarlo en un anillo o reloj inteligente, pero un pequeño dispositivo que se pueda llevar colgado del cuello o en el bolso sin tener que ir al baño a pincharse la piel es un gran paso adelante en la calidad de vida de muchísimas personas.

Próxima autorización de la FDA

Fotografía: Adrienne So

El Isaac debe su nombre al nieto del inventor, al que diagnosticaron diabetes de tipo 1 a los 2 años. Un niño de 2 años no quiere que le pinchen constantemente. Bud Wilcox se dio cuenta de que el “aliento a acetona”, ese aliento dulce y afrutado que es un síntoma común en los diabéticos, podría utilizarse para comprobar los eventos de azúcar en sangre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/este-es-el-monitor-de-azucar-en-sangre-sin-agujas-que-estabamos-esperando

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba