CiberseguridadTecnología

Incendios en la Patagonia argentina arrasan miles de hectáreas; organizaciones, gobierno y pueblos originarios discuten su origen

Los incendios forestales en la Patagonia argentina han arrasado con más de 15,000 hectáreas, de acuerdo con estimaciones preliminares de las autoridades. Las labores de brigadistas, bomberos y voluntarios, sumadas a una leve mejora en las condiciones climáticas, permitieron controlar 22 de los 32 focos detectados hasta el momento. No obstante, la situación continúa siendo crítica en la provincia de Chubut, donde se localiza el foco principal (que permanece activo) y que se ha convertido en una de las zonas más afectadas por este desastre ambiental.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió a través de sus redes sociales que “la situación sigue siendo crítica y no hay margen para relajarse”. Según datos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, cerca de 13, 000 hectáreas fueron consumidas por las llamas en esta provincia, principalmente en áreas próximas al Lago Epuyén, como Puerto Patriada y El Hoyo, así como dentro del Parque Nacional Los Alerces, una región de alto valor ecológico.


Desde los trópicos hasta los bosques boreales, la crisis climática cambia, amplifica y confunde las causas de la pérdida de bosques mientras la COP30 busca soluciones para hacer frente a los incendios que destruyen los ecosistemas.


El gobierno provincial informó que, hasta el domingo, un total de 659 personas, entre brigadistas, bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios, se encontraban desplegadas en las zonas afectadas. El operativo incluyó el uso de dos helicópteros, dos aviones hidrantes, tres aeronaves anfibias y un Boeing 737 FireLiner especializado en el combate aéreo de incendios forestales. A inicios de esta semana, las autoridades confirmaron la evacuación preventiva de al menos 17 familias, además de la hospitalización de tres personas que presentaban quemaduras de diversa gravedad.

Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando para extinguir los focos aún activos y evitar su propagación, las autoridades provinciales y nacionales iniciaron investigaciones para esclarecer el origen de los incendios. En este contexto, el Ministerio de Seguridad Nacional recordó que el 95% de los incendios forestales tienen su origen en acciones humanas, ya sea por negligencia o de manera intencional.

Bajo esta premisa, la dependencia federal sostuvo durante el fin de semana que los indicios preliminares en Chubut sugieren que los incendios “estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental”. Estas declaraciones generaron una fuerte polémica a nivel nacional.

En la misma línea, el gobernador Ignacio Torres aseguró que las autoridades judiciales ya habrían confirmado la intencionalidad de los incendios. “Desde la provincia vamos a avanzar hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan ante la ley”, afirmó, al tiempo que insistió en que no se permitirá la impunidad frente a este tipo de delitos ambientales.

¿Intereses inmobiliarios, el móvil de los incendios de la Patagonia?

Las acusaciones dirigidas contra el pueblo mapuche fueron rechazadas por más de 30 organizaciones de comunidades originarias, las cuales atribuyen los incendios a la falta de prevención y a la inacción de las autoridades locales y nacionales. En un comunicado conjunto, denunciaron que el gobierno mantiene retenidos alrededor de 600,000 dólares destinados a programas de prevención de incendios forestales y señalaron que, durante el último año, casi la mitad del personal del Servicio de Manejo del Fuego fue despedido.

“¿Porque se repite el fuego? Porque  no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde”, señalaron. “¿Y cuál es la respuesta monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche”.

Ante la presunta escasez de recursos, las organizaciones responsabilizaron al gobierno provincial, al que acusan de permitir que el fuego avance como una estrategia de desplazamiento territorial. “Nos están desalojando a punta de fuego. Año tras año utilizan los incendios como una forma de gentrificación, apelando al odio y al racismo para generar división”, sostuvieron.

La falta de acción estatal también fue cuestionada por Greenpeace Argentina. La organización advirtió que el crecimiento demográfico desordenado, la ausencia de planificación urbana, la desinformación y los reiterados intentos por modificar la legislación sobre el uso del suelo, impulsados por intereses inmobiliarios, crean un escenario propicio para agravar los efectos devastadores del fuego.

“Una vez más, la sociedad es testigo de cómo el fuego avanza sobre el bosque andino patagónico y sus poblaciones aledañas”, indica Greenpeace. “Un enorme patrimonio milenario de flora y fauna autóctonas, y las sociedades que dependen de ellos, es arrasado año tras año. Lejos de ser fenómenos aislados, estos megaincendios son consecuencia directa de decisiones humanas”. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/incendios-en-la-patagonia-argentina-arrasan-miles-de-hectareas-organizaciones-gobierno-y-pueblos-originarios-discuten-su-origen

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba