NegociosTecnología

Trabajadores de la industria tecnológica condenan al ICE mientras directivos callan

Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, los nombres más importantes de la tecnología se han alineado con el nuevo régimen: han asistido a cenas con funcionarios, elogiado a la administración, obsequiado lujosos regalos al presidente y suplicado el permiso de Trump para vender sus productos a China. Durante el año pasado, Silicon Valley siguió funcionando como siempre, incluso cuando la administración ignoró una amplia gama de normas constitucionales e intentó imponer tasas arbitrarias a todo, desde las exportaciones de chips hasta las visas de trabajo para inmigrantes altamente cualificados empleados por empresas tecnológicas.

Pero después de que un agente del ICE disparara y matara a una ciudadana estadounidense desarmada, Renee Nicole Good, a plena luz del día en Minneapolis la semana pasada, varios líderes tecnológicos comenzaron a hablar públicamente sobre las tácticas de la administración Trump. Esto incluye a destacados investigadores de Google y Anthropic, quienes calificaron el asesinato como insensible e inmoral. Los CEO más ricos y poderosos siguen guardando silencio mientras el ICE inunda las calles de EE UU, pero algunos investigadores e ingenieros que trabajan para ellos han decidido protestar.

Más de 150 trabajadores del sector tecnológico firmaron una petición para que los CEO de sus empresas exijan que el ICE abandone las ciudades estadounidenses y se pronuncien públicamente contra la reciente violencia de la agencia. Anne Diemer, consultora de recursos humanos y exempleada de Stripe, que organizó la petición, afirma que entre los firmantes hay trabajadores de Meta, Google, Amazon, OpenAI, TikTok, Spotify, Salesforce, LinkedIn y Rippling. El grupo planea hacer pública la lista una vez que alcancen los 200 firmantes.

«Creo que mucha gente del mundo de la tecnología se ha sentido incapaz de alzar la voz. Quiero que los ejecutivos llamen a los líderes del país y condenen las acciones del ICE, pero incluso si esto solo ayuda a unir a la gente, también está bien», argumenta Diemer.


Con los agentes federales merodeando las calles, no existe una única manera correcta de enfrentar este momento peligroso. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para mantenerte a salvo.


Empleados unidos, jamás serán vencidos

Nikhil Thorat, ingeniero de Anthropic, escribió en un extenso tuit que el asesinato de Good lo había «conmovido»: «Una madre fue asesinada a tiros en la calle por el ICE, y el gobierno ni siquiera tiene la decencia de dar el pésame». Thorat añadió que los cimientos morales de la sociedad moderna están «infectados y supurando» y que el país está viviendo una «cosificación» similar a la Alemania nazi, una época en la que la gente también guardaba silencio por miedo.

Jonathan Frankle, científico jefe de IA en Databricks, sumó un «+1» al post de Thorat. Shrisha Radhakrishna, jefa de tecnología y de producto de la plataforma inmobiliaria Opendoor, replicó que lo ocurrido con Good «no es normal. Es inmoral. La velocidad a la que la administración se mueve para deshumanizar a una madre es aterradora». Otros usuarios que se identificaron como empleados de OpenAI y Anthropic también respaldaron la opinión de Thorat.

Poco después de que Good recibiera un disparo, Jeff Dean, uno de los primeros empleados de Google y graduado de la Universidad de Minnesota, que ahora es científico jefe de Google DeepMind y Google Research, comenzó a compartir nuevamente publicaciones con sus 400,000 seguidores en X criticando las tácticas de inmigración de la administración Trump, incluida una que describe las circunstancias en las que la fuerza letal no está justificada para agentes de policía que interactúan con vehículos en movimiento.

Más tarde, Dean se pronunció directamente: «Esto no está en absoluto bien, y no podemos insensibilizarnos ante los repetidos casos de acciones ilegales e inconstitucionales por parte de las agencias gubernamentales. Los últimos días han sido horribles», tuiteó el 10 de enero en X, enlazando un video de un adolescente, identificado como ciudadano estadounidense, detenido violentamente en un Target de Richfield, Minnesota.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/trabajadores-de-la-industria-tecnologica-condenan-al-ice-mientras-directivos-callan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba