El futuro de la IA se escribe en las startups de Latinoamérica

¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en inteligencia artificial (IA)? Quizá sean los grandes modelos de lenguaje transformando la manera en la que vivimos, nos relacionamos, aprendemos o trabajamos. Quizá pienses en las inversiones exorbitantes de las grandes empresas tecnológicas en la carrera por desarrollar la “superinteligencia” o en los GPUs que permiten el entrenamiento y la implementación de los modelos. Ya sea que pienses en Sam Altman, Nvidia o Google; Gemini 3, centros de datos de hiperescala o el fin del mundo, probablemente se te escapó pensar en el rol que juega América Latina en este complejo y emocionante panorama.
Para un creciente número de startups latinoamericanas, el papel de la región en el desarrollo tecnológico y la adopción de la IA no es un tema que se les escape.
WIRED en Español habló con emprendedores y desarrolladores de IA en las áreas de salud, e-commerce, diseño, empleo, logística y ventas sobre su visión de estas tecnologías en Latinoamérica para inspirarnos a imaginar un futuro en donde nuestra región tome primer plano en el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial.
¿Cómo definir la innovación con IA en la región?
Seamos honestos, el desarrollo de la inteligencia artificial en América Latina está lejos de competir con los avances tecnológicos de Big Tech, el término común para referirse a Google, Meta, Apple, Amazon y Microsoft. Sin embargo, esto no quiere decir que Latinoamérica deba quedarse de brazos cruzados.
“Sería muy purista decir que para innovar se tienen que crear modelos de lenguaje que compitan con OpenAI o con Google,” dice Aldo Luévano, presidente y cofundador de Roomie, una empresa especialista en el desarrollo de IA. Los contextos macroeconómicos, sociales y políticos en nuestra región son distintos a la realidad estadounidense. Estos y otros factores repercuten en la generación de talento, la visión de los emprendedores, y el capital y el apetito para la inversión.
Para Luévano, más que desarrollar IA, innovar con ésta tecnología en América Latina consiste en identificar bien tu mercado para crear ofertas comerciales hechas a la medida. “Debemos buscar el retorno de la inversión primero, antes de hablar de AI first,” dice Luévano. “Hay oportunidades y hay posibilidades en los negocios, pero no desarrollando la inteligencia artificial desde aquí,” dice Luévano, pero eso no quiere decir que no se pueda innovar, agrega. “Hay muchas problemáticas en México que se podrían solventar con inteligencia artificial.”
Al momento de presentar soluciones con IA a empresas, startups como Roomie deben presentar cuáles serán los resultados concretos de esa herramienta. No puede recaer solamente en el “hype” alrededor de esta tecnología. “La oferta que hay de inteligencia artificial no tiene una focalización de dónde optimizar o dónde aplicar inteligencia artificial,” dice Edith Contla, cofundadora y directora de Estrategia de AuraChat.Ai ,una empresa mexicana que activa agentes de inteligencia artificial enfocados a venta y marketing en distintas industrias. Para fomentar la adopción de la IA, Contla invita a las empresas a primero hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tecnología hay que implementar? ¿Dónde va a maximizar? ¿Dónde va a liberar tiempo? ¿Cómo es que voy a lograr esto?
Para Izul Girón, fundadora y CEO de Celestial Dynamics, la IA es una herramienta que tenemos que usar ya en América Latina, pero acepta que no es fácil. “El primer obstáculo al que nos enfrentamos fue la infraestructura para hacer inteligencia artificial. Necesitas procesamiento gráfico. En principio, una de estas computadoras no es nada accesible”, explica. «Otra de las cosas a la que nos enfrentamos fue a la falta de credibilidad. La gente no creía que los mexicanos podían construir tecnología. Siendo una empresa pequeña con espíritu colaborativo nos encontramos con incredulidad acerca de lo que puede ser posible. Todavía se piensa que solo las empresas de fuera, sobre todo de Estados Unidos o de Japón, pueden crear IA”, pero Girón no hizo caso y creó MATRIA.AI, un motor cognitivo que modela más de 85 millones de gemelos digitales para representar mercados y comportamientos de canales en México.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-se-escribe-en-las-startups-de-latinoamerica




