no creas todo lo que ves

Las intensas lluvias del pasado 18 de enero provocaron inundaciones en el Valle de México, principalmente en varios municipios del Estado de México. En San Juan Teotihuacan, una tromba de granizo cubrió las calles de hielo. Incluso varios medios informaron que los edificios de la zona arqueológica se vistieron de blanco, asombrando a locales y visitantes… excepto que esto último nunca pasó.
Y es que desde ese día han circulado imágenes que muestran a la imponente pirámide del Sol totalmente cubierta de una capa de hielo o a la zona en medio de una intensa nevada. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que dichas imágenes fueron generadas mediante inteligencia artificial, algo que ha sido corroborado tanto por usuarios en redes sociales como por otros medios.
La pirámide nevada que no era
En las imágenes compartidas en redes como Facebook o X donde muestra a las pirámides de Teotihuacan cubiertas de granizo y capas de hielo tras las lluvias del pasado 18 de enero. Las supuestas fotografías estaban acompañadas por frases como «pirámides de Teotihuacán se visten de blanco» y aseguraban que el fenómeno fue captado tanto por turistas como por locales.
Usando la herramienta de detección SynythID de Google, Reuters se dio a la tarea de verificar tres de estas imágenes. La aplicación mostró que se trataba de contenido creado o editado usando inteligencia artificial. Por su parte, en un comunicado, el INAH señaló que los edificios de Teotihuacan no sufrieron afectaciones debido al granizo y que la zona arqueológica opera con normalidad.
Otros usuarios de redes sociales también compartieron imágenes reales de las pirámides donde se puede apreciar que las supuestas capas de hielo no cubren su superficie. No obstante, también hay fotos y videos donde se puede apreciar cómo el hielo cubrió las calles y las carreteras del Estado de México.
No creas todo lo que ve
Lo ocurrido con la supuesta nevada en Teotihuacan es solo un ejemplo de los riesgos de dejarnos llevar por todo lo que vemos en redes sociales, sin cuestionar lo que vemos o leemos. Aunque la inteligencia artificial es una herramienta útil para realizar muchas tareas, también se ha convertido en una forma fácil de engañar o alterar información. Por ello, aquí hay algunos consejos para verificar si una imagen está hecha por IA:
- Revisar las imágenes en busca de cualquier anomalía o cosas que no parezcan del todo correctas.
- Comprobar la información de los metadatos, ya que algunos generadores de imágenes con IA utilizan nombres de archivo específicos o imprimen una marca de agua en sus imágenes, como Gemini.
- En internet existen muchas herramientas de detección, como SynythID o ZeroGPT.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/otros-1/internet-se-lleno-imagenes-piramide-teotihuacan-cubierta-nieve-inah-tiene-claro-no-creas-todo-que-ves





