Estilo de vidaTecnología

El cometa 3I/Atlas se alinea con la Tierra y el Sol en una oportunidad única para la ciencia

Hoy, 22 de enero de 2026, el cometa 3I/Atlas se alineará casi perfectamente con la Tierra y el Sol, lo que supone una oportunidad más única que excepcional para que los científicos estudien su composición y características, y comprendan la dinámica de objetos procedentes de otros sistemas estelares.

«Las observaciones antes y después de la alineación ofrecen una oportunidad sin precedentes, que quizá no se repita en décadas, para caracterizar el albedo (la capacidad de una superficie para reflejar la radiación), la estructura y la composición de la materia interestelar», explicó el astrofísico Avi Loeb en un artículo publicado en Medium.

Desde la perspectiva de la Tierra, el cometa se situará en dirección opuesta al Sol, alcanzando su brillo máximo y ofreciendo una ventana de observación de aproximadamente una semana. Aunque no es visible a simple vista y requiere el uso de telescopios, si aún no has podido ver 3I/Atlas en persona, esta podría ser la oportunidad que estabas esperando.


Algunas anomalías de 3I/Atlas se usan para apoyar la controversial hipótesis del origen tecnológico, pero también tienen explicaciones consistentes con un cometa.


La alineación

Concretamente, la alineación se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y un objeto, ya sea un planeta, un cometa o un asteroide, y se considera el mejor momento para observar dicho objeto celeste. Esto se debe a que la luz solar que incide sobre él es máxima y luego se refleja hacia nosotros, aumentando su brillo.

Aunque las oposiciones suelen durar solo unas horas, en el caso del cometa 3I/Atlas se prolongarán mucho más, casi una semana. «A diferencia de las geometrías típicas de oposición cometaria, que suelen durar horas, 3I/Atlas mantendrá α < 2 grados (el ángulo de fase, es decir, el existente entre el eje Sol-Tierra y el eje Sol-3I/Atlas) durante aproximadamente una semana, entre el 19 y el 26 de enero de 2026", añadió Loeb, quien estudió la alineación junto con Mauro Barbieri, del Observatorio de Padua del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), en un artículo publicado en la revista de preimpresión arXiv.

El cometa 3I/Atlas

El cometa 3I/Atlas fue descubierto en julio de 2025, captando inmediatamente la atención tanto de expertos como de astrónomos aficionados. Se trata de un objeto interestelar, el tercero descubierto hasta ahora, después de ‘Oumuamua y 2I/Borisov; es decir, se formó fuera de nuestro Sistema Solar.

Una vez que haya abandonado nuestro Sistema Solar, desaparecerá para siempre, lo que ha llevado a los astrónomos a capturar tantas imágenes como sea posible, por ejemplo, con los telescopios Hubble, Very Large Telescope y James Webb, mientras siga siendo visible.

La última oportunidad de verlo

De acuerdo con Loeb, durante la rara alineación, el cometa 3I/Atlas estará a una distancia de unas 3.33 Unidades Astronómicas (UA) A del Sol y 2.35 UA de la Tierra y tendrá un brillo aparente en torno a la magnitud 16.7. Aunque no sea visible a simple vista, estará al alcance de telescopios como los del Proyecto Telescopio Virtual 2.0 que, desde el descubrimiento del cometa, ha emitido numerosas transmisiones en vivo, dándonos la oportunidad de ver el espectáculo sin necesidad de telescopio.

Las últimas observaciones del cometa interestelar se transmitirán en YouTube a partir de las 00:30 de la noche del 23 de enero.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/el-cometa-3i-atlas-se-alinea-con-la-tierra-y-el-sol-en-una-oportunidad-unica-para-la-ciencia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba