Alexa+ llega en español y México es el primero en recibirla: cuánto cuesta y cómo usarla

Alexa+, el asistente virtual conversacional de Amazon, ya está disponible en español y México es el primer país de América Latina en recibir esta experiencia. Para Marta Morales, country manager de Alexa, la decisión fue clara tras analizar su base de datos: es el país de habla hispana que mejor adoptó al asistente desde su llegada. En siete años, nos explica, Alexa interactuó cerca de 70,000 millones de veces con los usuarios nacionales.
Amazon promete en Alexa+ un agente más inteligente y natural. Con la Alexa clásica, los usuarios estaban limitados a mencionar solicitudes o preguntas previamente entrenadas. Si alguien preguntaba algo fuera del “menú” programado, el asistente no entendía y cerraba la interacción. Sin embargo, luego de un entrenamiento extensivo con modelos de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en ingles) de Amazon Bedrock, ahora la experiencia de uso es similar a la que ofrecen otros agentes conversacionales de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT o Gemini.
“Con el tiempo, Alexa+ se adapta a ti, aprendiendo tus preferencias, tu contexto y tus rutinas”, dice Amazon en un comunicado de prensa. Con esta evolución, las personas pueden hablar naturalmente con el asistente y este tendrá una memoria del usuario, adaptando sus respuestas según el contexto.
Precio de Alexa+ y cómo acceder a ella
Alexa+ llegará de manera gratuita para todos los usuarios que estén suscritos a Amazon Prime, cuyo precio actual es de 99 pesos al mes. También está disponible por una suscripción de 399 pesos al mes, si no se cuenta con la suscripción de la tienda virtual.
Aunque la llegada oficial del asistente conversacional es a partir de 22 de enero de 2026, el acceso a este será escalonado. De acuerdo con Amazon, habrá prioridad para quien compre los nuevos dispositivos Echo (Show, Dot, Spot) que vieron la luz a finales de 2025. En la nueva compra, al momento de configurarlo, la opción de activar Alexa+ estará habilitada. Además, si compraste un Echo Show en las fiestas navideñas, el acceso automático está garantizado.
Otros dispositivos eventualmente terminarán accediendo a ella durante los siguientes meses, pero es posible ser de los primeros en probar el servicio registrándose en un link especial que Amazon habilitó. Se trata de una “lista de espera” para la actualización. La compañía menciona que cada semana enviará cientos de miles de invitaciones para probar la experiencia, y los usuarios registrados serán los primeros en ser contemplados.
«Tus datos están protegidos y no se usarán para venderte productos»
WIRED en Español acudió a la presentación de Alexa+, donde entrevistó brevemente a Marta Morales, quien fue acompañada por el youtuber Luisito Comunica, embajador del asistente conversacional. Le preguntamos a la country manager de Amazon sobre los mecanismos de seguridad con los que cuenta la nueva versión de Alexa y sí algún día los datos del usuario se emplearán con fines comerciales.
WIRED: Una de las cuestiones de toda la vida en los usuarios de Alexa y los dispositivos Echo es la privacidad. De hecho, es tanto el enfoque que los nuevos productos ya cuentan con un bloqueo físico para la cámara y el micrófono. ¿Los datos que genere Alexa+ del usuario estarán igual de asegurados?
Marta Morales: Existe el panel de privacidad. La privacidad, la seguridad de los datos, para nosotros no es novedad. Llevamos trabajando en ellos años y eso no cambia con Alexa+. El cliente siempre va a tener el control absoluto de todos sus datos a través de su panel, al que puede acceder con dos clics. En la sección puedes verlos y eliminarlos en cualquier momento. Todos los datos que se vayan a la nube están encriptados. Tenemos la suerte de contar con la nube de Bedrock, que es una de las más seguras del mundo.
WIRED: Al considerar que los dispositivos Echo son la puerta de entrada a la tienda de Amazon, y que Alexa+ ahora nos conoce mejor y entra en contacto con nuestros estados de ánimo, ¿podemos esperar que nos envíe información de productos de manera personalizada, de pronto y sin aviso?
Marta Morales: No. Ahora mismo todo lo que es la experiencia de compras se basa en el historial de compras de la tienda. El sistema ve el producto y la marca específica y te recomienda otros similares. Alexa+ tiene memoria del usuario, pero hay varios niveles de ello. Ahora mismo Alexa+ podría recordar que tu hija se llama Sofía y lo contextualiza, pero no va a recordar absolutamente todo lo que le cuentes. Tu estado de ánimo no es algo que se haya planteado que se transmita para análisis.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/alexa-llega-en-espanol-y-mexico-es-el-primero-en-recibirla-cuanto-cuesta-y-como-usarla




