Cómo Claude Code está transformando el software, empezando por Anthropic

Los ingenieros de Silicon Valley llevan meses hablando maravillas de Claude Code, la herramienta de codificación de inteligencia artificial de Anthropic. Pero desde hace poco, el rumor parece haber alcanzado su punto álgido.
A principios de esta semana, me senté con Boris Cherny, responsable de Claude Code, para tratar de entender cómo la empresa está afrontando este momento.
«Construimos lo más sencillo posible», expresa Cherny. «Lo más loco fue enterarnos hace tres meses de que la mitad del equipo de ventas de Anthropic utiliza Claude Code cada semana».
La codificación impulsada por IA ha evolucionado rápidamente. De 2021 a 2024, la mayoría de las herramientas funcionaban como poco más que una función de autocompletar, sugiriendo unas pocas líneas de código a medida que los desarrolladores escribían. A principios de 2025, startups como Cursor y Windsurf empezaron a lanzar los primeros productos de codificación «agéntica», que permiten a los desarrolladores describir una función en lenguaje sencillo y dejar el resto en manos de un agente de IA.
Claude Code también se lanzó por esas fechas. Cherny reconoce que las primeras versiones de Claude Code “tropezaban” a menudo, cometiendo errores o atascándose en bucles costosos. Según Cherny, Anthropic creó Claude Code pensando en el futuro de la inteligencia artificial y no en el momento de su lanzamiento.
La apuesta fue acertada. Varios desarrolladores aseguran que los productos de codificación de IA alcanzaron un punto de inflexión en los últimos meses, especialmente en torno al lanzamiento del último modelo de IA de Anthropic, Claude Opus 4.5.
Kian Katanforoosh, profesor adjunto de Inteligencia Artificial en Stanford y CEO de la startup Workera, señala que su empresa se pasó hace poco a Claude Code tras probar internamente varias herramientas de codificación de IA. Al final, dice, Claude Code funcionó mejor para sus ingenieros sénior que las herramientas de Cursor y Windsurf.
«El único modelo que puedo señalar en el que he visto una mejora en la capacidad de codificación ha sido Claude Opus 4.5», indica Katanforoosh. «Ni siquiera parece que esté codificando como un humano, tienes la sensación de que ha descubierto una forma mejor».
El año pasado, el negocio de los agentes codificadores de IA despegó. En noviembre, Anthropic anunció que Claude Code había alcanzado los mil millones de dólares en ingresos recurrentes anualizados, menos de un año después de su debut.
A finales de 2025, los Ingresos Recurrentes Anuales (ARR) de Claude Code habían crecido al menos otros 100 millones de dólares, según una persona familiarizada con las finanzas de la empresa. En aquel momento, el producto representaba aproximadamente el 12% de los ARR totales de Anthropic, que rondaban los 9,000 millones de dólares. Aunque sigue siendo menor que el negocio empresarial de Anthropic, que suministra sistemas de IA a corporaciones enteras, la codificación es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la compañía.
Anthropic también ha dicho a los inversores que su objetivo es tener un flujo de caja positivo en 2028 y que Claude Code podría desempeñar un papel importante en el crecimiento de sus ingresos. La empresa declinó hacer comentarios sobre sus finanzas.
Aunque Anthropic se siente dominante en la codificación de IA, el rumor en torno a Claude Opus 4.5 parece estar levantando a varias empresas. Cursor, que permite a los usuarios codificar utilizando modelos de Anthropic y otros laboratorios de IA, también dijo que su herramienta de codificación alcanzó los 1,000 millones de dólares en ARR en noviembre. En diciembre, la empresa registró un crecimiento de ingresos intermensual especialmente fuerte, según una persona cercana a la empresa. OpenAI, Google y xAI también están compitiendo por hacerse con una mayor cuota del mercado de la codificación de IA, desarrollando sus propios productos agénticos basados en modelos internos de IA.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-claude-code-esta-transformando-el-software-empezando-por-anthropic




