CiberseguridadTecnología

Cómo reparar tu Wi-Fi | WIRED

Si tu router tiene antenas regulables, prueba a ajustarlas. Te sorprenderá la diferencia que puede suponer. Con los routers de torre o las unidades de malla, las antenas están en el interior, pero aun así puedes probar a moverlas y cambiar el ángulo para ver si mejora la intensidad de la señal donde quieres. Un error común que se comete con los sistemas de malla es colocar los nodos demasiado lejos del router principal. Piensa en una malla como la red troncal que atraviesa el centro de tu casa.

Muchas cosas afectarán a la intensidad de la señal si el router está demasiado cerca de ellas. Evita el metal o el concreto, las peceras, los microondas, los monitores para bebés y los teléfonos inalámbricos. Es mejor no tener otros dispositivos inalámbricos (Bluetooth, Wi-Fi o cualquier otro) demasiado cerca. Esto puede ser más complicado en un apartamento, donde los routers y dispositivos de los vecinos pueden causar interferencias.

Los routers suelen elegir las mejores bandas y canales para evitar interferencias, pero si crees que ese es tu problema, puedes considerar dividir las bandas o cambiar los canales en la configuración del router. Puedes utilizar una aplicación de análisis de Wi-Fi (a mí me gusta Netspot) para ver lo ocupados que están los canales de las distintas bandas en tu casa.

Haz una prueba de velocidad

Foto: Simon Hill

A veces, la lentitud de la red puede deberse a tu dispositivo. Vale la pena comprobar la velocidad de internet. Solo tienes que escribir «test de velocidad» en el buscador de tu navegador y ejecutar uno. Algunos routers y sistemas de malla también ofrecen pruebas de velocidad integradas, para que puedas comprobar que tu proveedor de internet te ofrece la velocidad por la que pagas.

Si la velocidad de internet parece buena, pero el navegador va lento, puede que tengas que vaciar la caché del navegador, desactivar los plug-ins problemáticos o buscar malware.

Actualización del firmware

En general, es una buena idea actualizar el firmware de tus dispositivos cuando haya actualizaciones disponibles, y recomiendo habilitarlas para que se actualicen automáticamente siempre que sea posible. Esto es importante para los routers y aún más para los sistemas de malla. Los fabricantes lanzan regularmente nuevas actualizaciones de firmware que mejoran la compatibilidad y la estabilidad, y pueden tener un impacto tremendo en el rendimiento de tu Wi-Fi. Es algo rápido y fácil de hacer en la aplicación de tu router.

Comprueba la configuración del router

Si ya has jugado con la configuración de tu router, es posible que hayas cambiado algo que esté causando un problema. Echa un vistazo y comprueba si hay algo obvio que puedas volver a cambiar, pero no vayas a modificar ajustes que no entiendas. Si sospechas que este puede ser tu problema, pero no recuerdas qué cambiar, podría valer la pena hacer un restablecimiento de fábrica en tu router o malla.

Dispositivos problemáticos

Hay muchos problemas potenciales con los equipos de red y la amplia gama de diferentes dispositivos que puede tener en su casa que están tratando de conectarse a Wi-Fi. Echemos un vistazo a algunas posibles soluciones si tienes problemas con un dispositivo en particular.

Si tienes problemas intermitentes de ralentización de la red. Vale la pena hacer un recuento rápido y considerar qué dispositivos podrían estar acaparando tu ancho de banda. Puedes comprobar el impacto en la red de los distintos dispositivos de tu hogar apagándolos durante un rato, de uno en uno, y comprobando la estabilidad y velocidad de la red. Piensa en limitar los dispositivos que se conectan al router y reducir sus necesidades de ancho de banda en la medida de lo posible.

Las cámaras de seguridad que graban video 4K en la nube pueden ralentizar fácilmente la red. Pero puedes reducir el impacto desactivando la grabación cuando estés en casa, filtrando algunos eventos o cambiando a una resolución más baja.

Si un dispositivo se niega a conectarse, comprueba dos veces el nombre de la red o SSID (identificador de conjunto de servicios) al que te estás conectando y asegúrate de que tienes la contraseña correcta. Es mejor que tu SSID sea sencillo y evites espacios o caracteres especiales.

Si tienes un dispositivo que nunca ha podido conectarse o quizá no pueda hacerlo después de cambiar de router, comprueba que el estándar Wi-Fi o la configuración de seguridad sean compatibles. Puede que tengas que dividir las bandas, cambiar el modo de seguridad o crear una red IoT independiente para que el dispositivo se una a ella. Muchos dispositivos domésticos inteligentes solo pueden conectarse a la banda de 2.4 GHz.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/como-reparar-tu-wi-fi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba