CiberseguridadNegociosTecnología

Tu primer compañero de trabajo androide será chino

En 2019, un equipo del MIT desarrolló un motor eléctrico que permitiría a su cuadrúpedo, Mini Cheetah, correr a velocidades récord. Menos de un año después, Unitree presentó un nuevo robot cuadrúpedo, A-1. «Era básicamente una copia exacta del Mini Cheetah del MIT», afirma Kenneally. «Superaba con creces su plataforma anterior».

El negocio de Unitree despegó. En 2023 sus ventas de cuadrúpedos eran 10 veces superiores a las de Boston Dynamics, según la consultora SemiAnalysis. Se vendieron casi 24,000 cuadrúpedos de Unitree para su uso, entre otros lugares, en obras de construcción, plataformas petrolíferas y fábricas. Los robots pueden subir escaleras y atravesar escombros para realizar inspecciones o patrullas de seguridad.

Un robot humanoide Unitree modificado con fines experimentales en la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI).Fotografía: liu

Robot de la empresa china Unitree.

Un robot humanoide Unitree modificado con fines experimentales en la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI).Fotografía: liu

Si se desmonta un robot Unitree, se pueden apreciar las increíbles ventajas de la fabricación china, estrechamente integrada, donde las sólidas relaciones con los proveedores pueden hacer triunfar o fracasar a una empresa. SemiAnalysis analizó una configuración de los cuadrúpedos más recientes de Unitree, Go2, cuyo precio ronda los 8,000 dólares. Según la consultora, todos sus componentes principales (sensores, motores, caja de cambios, batería, computadora) cuestan solo 3,272 dólares (Unitree ofrece otras configuraciones de Go2 por menos de 1,600 dólares). «Lo que han hecho es iterar con extrema rapidez, utilizando la fabricación y las cadenas de suministro chinas», observa Kenneally.

Wang no solo estaba interesado en los perros robot. Boston Dynamics llevaba años trabajando en un humanoide llamado Atlas. En 2023, Wang vio cómo Musk despertaba el entusiasmo por los humanoides con sus demostraciones de Optimus y empezó a desarrollar su propio prototipo. En agosto de ese año, Unitree lanzó su primer modelo: H1. Menos de un año después, Unitree empezó a vender el G1, más capaz, que cuesta un poco más de 13,500 dólares para usuarios académicos. El verano pasado, la empresa presentó un humanoide aún más barato pero menos avanzado llamado R1, que se vende por solo 39,999 RMB (5,700 dólares).

Durante su discurso en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, Wang insinuó que se avecina una revolución de la inteligencia robótica. “El ‘momento ChatGPT’ de los robots llegará cuando un robot pueda entrar en una habitación desconocida, llevarle una botella de agua a alguien o recoger de forma autónoma tras una simple orden”, anunció a los asistentes. “Esto podría ocurrir en un plazo de uno a tres años si es rápido, o de tres a cinco años como máximo”.

Muchos expertos en robótica creen que pronto llegará su “momento ChatGPT”, aunque la cuestión, por supuesto, es qué define eso. Tengo motivos para sospechar que Wang es optimista. En una importante conferencia sobre robótica celebrada recientemente en Hangzhou, un panel de expertos preguntó a los asistentes si los humanoides ocuparían la mayoría de los puestos de trabajo humanos en 2050. Wang era uno de los pocos que pensaba que sí.

El baile del robot

Me apresuro a tomar un vuelo a Pekín para visitar otra entidad que se prepara para el momento ChatGPT de los robots. La Academia de Inteligencia Artificial de Pekín (BAAI) es una organización sin fines de lucro fundada en 2018 por el gobierno de la ciudad para coordinar la investigación en IA. Desde una ventana del laboratorio de robótica de la BAAI, en un piso superior de un edificio de oficinas, puedo ver los extensos campus de la Universidad Tsinghua y la Universidad de Pekín, dos de las escuelas más prestigiosas de China. A pesar de sus perspectivas académicas, la BAAI ha atraído la atención del gobierno estadounidense. En mayo de 2025, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el instituto en su Lista de Entidades, prohibiéndole adquirir tecnología estadounidense. El gobierno estadounidense acusa al BAAI de «intentar adquirir artículos de origen estadounidense en apoyo de la modernización militar de China», aunque el personal del BAAI insiste en que se trata simplemente de un laboratorio de investigación.

En la academia me encuentro con otro robot Unitree que baila. Este adopta una postura amplia, luego pisa fuerte con las piernas y mueve los puños al ritmo de la música. Nunca había visto estos movimientos antes, y por una buena razón. El humanoide utiliza un enfoque experimental, en el que un modelo de IA aprende observando los movimientos humanos, en este caso, rutinas de baile de Douyin, la versión china de TikTok.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/tu-primer-companero-de-trabajo-androide-sera-chino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba