JuegosTecnología

El nuevo set de Pokémon muestra el problema de Logo: solo piensa en los adultos

Desde que un Gengar pixelado y un Nidorino se enfrentaron en la animación inicial de los primeros juegos de Pokémon para Game Boy en 1996, la franquicia se ha ganado el corazón de niños y adultos por igual. En 2026, al celebrarse su 30º aniversario, la primera colaboración de Lego con este popular universo de caza de monstruos llega en el momento perfecto: un choque de titanes de la cultura pop con un único problema: no está pensada para nadie que no sea un fan incondicional con mucho dinero para gastar.

El reciente anuncio de una línea de Pokémon de Lego no fue una sorpresa: la marca danesa de bloques había revelado en marzo de 2025 que había iniciado una «asociación plurianual» con The Pokémon Company. Lo que sí sorprendió fue la composición de la gama. A pesar de su atractivo masivo, Lego lanzará solo tres sets, todos dirigidos a mayores de 18 años. En otras palabras, la colección está pensada exclusivamente para los AFOL, acrónimo de ‘Adult Fans of Lego’ (adultos fanáticos de Lego).

El set más asequible es Eevee, un modelo de 587 piezas por 60 dólares. La mascota de la franquicia, Pikachu, se sitúa en el nivel medio de precios, con el set Pikachu y Poké ball, de 2,050 piezas y un PVPR de 200 dólares. Por último, la pieza estrella es un conjunto tres en uno de Venusaur, Charizard y Blastoise, las evoluciones finales de los Pokémon iniciales del primer juego, que alcanza la enorme cifra de 6,838 piezas por 650 dólares.

Más allá de los elevados precios, los tres sets se dirigen a adultos nostálgicos basándose exclusivamente en los juegos Pokémon de la primera generación, y están diseñados para la presentación más que para el juego: los modelos ensamblados dan lugar a piezas de exposición con una articulación o posibilidad de colocación mínimas.


¿Los niños siguen siendo bienvenidos en el mundo Lego?

Que Lego sea caro o esté dirigido a coleccionistas adultos no es nada nuevo: la Estrella de la Muerte de Star Wars de 2025, de 1000 dólares, alcanzó un nuevo y elevado precio, mientras que la USS Enterprise-D de 400 dólares de Star Trek: La Nueva Generación, una serie de 38 años, ahora parece una ganga comparada con Venusaur, Charizard y Blastoise. Tampoco es raro que los sets de colección de Lego se exhiban una vez construidos, en lugar de jugar con ellos: se miran, pero no se tocan.

Sin embargo, otras colaboraciones de Lego con encanto intergeneracional suelen ofrecer algo para todos. La gama de Super Mario, basada en otra propiedad de Nintendo, es una buena comparación, con un montón de Mario Kart para niños y playsets más grandes que contrastan con los Mario y Kart de coleccionista o la réplica de Lego Game Boy. Sin embargo, la colaboración con Pokémon no tiene nada en absoluto para los constructores más jóvenes en su lanzamiento, ni, en el momento de escribir estas líneas, nada anunciado para llegar a ese público. Dado que Pokémon tiene un atractivo tan amplio en todos los rangos de edad, la decisión de Lego de perseguir exclusivamente el mercado lucrativo de los coleccionistas es aún más sorprendente, y algunos expertos creen que se corre el riesgo de socavar la reputación de la marca de ser para todos.

«Pokémon y Lego tienen bases de fans multigeneracionales, pero no hay una narrativa explícita sobre el juego multigeneracional, lo que va en contra de la ética de Lego», indica Katriina Heljakka, investigadora principal de las culturas del juguete y el juego en la Universidad de Turku en Finlandia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://es.wired.com/articulos/lego-tiene-un-problema-solo-piensa-en-los-adultos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba