El auto eléctrico de Sonora toma forma con maqueta, nombre y 115 millones de dólares. Juega en otra liga que Olinia

Sonora ya mostró la primera maqueta física de su auto eléctrico. El proyecto liderado por Beyond Borders Automotive México se llama Beyond Movilidad Compartida y cuenta con una inversión inicial de 115 millones de dólares. El inicio de operaciones está planeado entre finales de 2027 y principios de 2028.
Aún no existe un vehículo eléctrico listo para calle, pero es un hecho que la iniciativa dejó de ser solo renders. La empresa presentó su ShowCar como prototipo conceptual no funcional. Se trata de una maqueta que brinda una base visual y técnica para lo que viene hasta llegar al modelo de producción.
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
La madurez de su cadena de proveedores es parte del argumento central. Beyond Borders Automotive México busca integrar al menos 80 proveedores sonorenses que hoy ya abastecen plantas automotrices en otras regiones del mundo. La intención es que esa experiencia se traduzca en componentes y servicios óptimos para fabricar su vehículo.
El avance también se explica por el respaldo del gobierno de Sonora. El plan se alinea con el Plan México y Plan Sonora de Desarrollo Sostenible. Detrás existe una promesa de inversión, empleo e innovación, según el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La carrera por el auto eléctrico creado en México
En paralelo corre Olinia, el auto eléctrico del gobierno de México con desarrollo en Puebla por equipos de Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Tecnológico Nacional de México, Instituto Politécnico Nacional y empresas privadas.

Autos de Olinia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró un avance en video el miércoles 7 de enero. También habló sobre la fecha de venta en México para el tercer trimestre de 2027. Anteriormente mencionó una inversión inicial de 25 millones de pesos, el proyecto se anunció en 2024.
Ese vistazo en redes sociales nos dejó ver aspectos técnicos relevantes. Se aprecia estructura soldada con perfiles, un paquete de baterías de iones de litio por módulos y una suspensión GROB con fabricación en México. También aparece un detalle poco común, puesto de conducción al centro. Olinia mantiene la promesa de un precio que no pase los 150,000 pesos, además debe recargarse en enchufes convencionales.
Tlaxcala se suma a la idea de producir autos eléctricos en México
No hay que olvidar al Totalmente Tlaxcalteca que comparte la visión con Olinia. Este vehículo también promete trayectos cortos y urbanos económicos. Con costo anunciado de 100,000 pesos, sería una aparente opción competitiva, para quienes buscan sustituir sus motocicletas o vehículos de combustión tradicionales por una alternativa eléctrica.

Totalmente Tlaxcalteca.
Como podemos ver el Beyond Movilidad Compartida se perfila como una especie de van con espacio para más de cuatro personas, mientras Olinia y TT apuntan a dos o cuatro ocupantes y uso urbano, así que hasta ahora ninguno es rival del otro. Ahora falta lo que realmente define el juego, autonomías y precios finales, porque ahí se sabrá qué tan cerca está México de una industria eléctrica propia.
Foto portada | Gobierno de Sonora
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.xataka.com.mx/automovil/auto-electrico-sonora-toma-forma-maqueta-nombre-115-millones-dolares-juega-otra-liga-que-olinia




